Skip to main content
08/04/2024 - 10:30

Unidad. Ambos gobernadores firmaron una Declaración Conjunta, ratificando el compromiso de la autoridad cruceña en buscar acercamientos de hermandad que beneficien al departamento de Santa Cruz

Santa Cruz y Alto Paraguay estrechan lazos de cooperación en busca de la integración y el desarrollo

 


El Hito VII ‘Coroneles Sánchez’, frontera entre Bolivia y Paraguay, fue testigo de la firma de la Declaración Conjunta entre el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera y el gobernador del Alto Paraguay (Paraguay) Arturo Méndez, con el propósito de afianzar la cooperación mutua y estrechar los lazos de hermandad entre ambos departamentos.  

Esta Declaración traza las líneas generales de las intenciones mutuas y forma parte del trabajo en unidad que el gobernador realiza, en esta oportunidad con autoridades de la República del Paraguay, con el fin de impulsar el potencial internacional de la economía regional, fomentar la cooperación institucional e intercambio de buenas prácticas, promover el desarrollo humano y sostenible, proyectar la economía, cultura y turismo.

El gobernador en ejercicio Aguilera calificó de importante el evento porque trata de reforzar esta vinculación y la relación de hermandad que debería existir entre los departamentos de Santa Cruz y Alto Paraguay que tienen oportunidades de desarrollo mutuo; sin embargo, aspira a que se pueda consolidar una infraestructura que tenga la capacidad de servicios internacionales, porque se busca que esta complementariedad entre Alto Paraguay y Santa Cruz, vincule a Paraguay con Bolivia y con el este y norte de Brasil.

“Esta iniciativa busca potenciar las oportunidades en el norte paraguayo como las del departamento de Santa Cruz, generando una suerte de articulación regional para potenciar la generación de empleos, el sector productivo, pero también en servicios de logística internacional”, señaló Aguilera.

Agregó que hay varios proyectos que se pueden ir desarrollando tras la firma de la Declaración, iniciando por el tema medioambiental, otro eje está fijado en la vinculación carretera y la complementariedad de servicios internacionales.

Por su parte el gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez, calificó de trascendental el acto, tomando en cuenta que ambos departamentos nunca antes tuvieron este tipo de relacionamiento. No duda que esta sentará la base de lo que será el futuro para ambos y explotar el potencial que tiene Santa Cruz, indica que permitirá que la producción cruceña pueda exportarse por Agua Dulce (Paraguay), distante 70 kilómetros al sur del Hito VII.

“Alto Paraguay y Santa Cruz no pueden seguir dándose las espaldas, sino que tenemos que mirarnos de frente y estrechar vínculos para generar más comercio y hermandad. Soñamos en que Roboré tenga acceso al Hito VII, a Agua Dulce, donde tendremos la oportunidad de brindarles la salida que tanto añora el comercio boliviano a través de puertos que pueden instalarse en Bahía Negra”, informó Méndez.

Tras la firma de la Declaración Conjunta, ambos gobernadores manifestaron sus voluntades en fomentar, difundir, sensibilizar e intercambiar experiencias en materia de asociaciones públicas privadas y el deseo de establecer mecanismos institucionales de diálogo y consulta para atender los diversos asuntos que se puedan presentar con el fin de desarrollar estrategias de desarrollo y fortalecimiento de ambas regiones. 

Para este fin, ambos gobernadores designaron a los miembros de un equipo de trabajo conjunto que representarán a cada Gobernación con el fin de coordinar y consensuar las acciones y contenidos de un futuro hermanamiento formal entre ambos departamentos. 

Declaración conjunta

La Declaración Conjunta suscrita está compuesta por siete puntos, Integración y hermanamiento; Difusión del conocimiento como herramienta de gestión; Intercambio de experiencias y buenas prácticas de la gestión pública; Apoyo y priorización a las actividades comerciales; Promoción de la cultura y el turismo; Agricultura y ganadería; Recursos naturales y medio ambiente.