Skip to main content
01/03/2024 - 18:00

 


 Proceso . La Gobernación, llevó ante un juez a dos personas que fueron encontradas comercializando animales silvestres y fueron sentenciados por delitos ambientales tipificados en la ley boliviana.

 

En días pasados, el equipo del Programa de Conservación de la Biodiversidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, acudió a la Feria de Barrio Lindo ante el reporte de vecinos que presenciaron la venta de animales silvestres. 

En el lugar, fueron encontrados en flagrancia del delito dos ciudadanos de nacionalidad boliviana (uno menor de edad) en posesión, exposición y oferta de 16 individuos silvestre entre aves y mamíferos. 

Los implicados fueron trasladados hasta dependencias de la Policía Forestal y de Preservación al Medio Ambiente POFOMA, para prestar su declaración en calidad de detenidos y realizar la recepción de los animales decomisados. 

Eliamne K. Gutiérrez, bióloga del Programa de Biodiversidad de la Gobernación, confirmó que entre las especies decomisadas se encontraban pichones de paraba barba negra (Ara ararauna), una de las especies de aves más requeridas para el mascotismo, además de cardenales, cotorras y una pareja de saimiris o monos ardilla, todas especies nativas y de gran valor para los ecosistemas de la región. 

Los animales que se encontraban en mal estado (bajos de peso, deshidratados y con hipotermia) fueron atendidos y estabilizados por el equipo veterinario.

Actualmente, se encuentran en custodia de la Gobernación bajo observación y cuidados especializados en el Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestres (CAD) para posteriores evaluaciones que determinen el destino de los individuos de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Custodia Responsable de Fauna Silvestre. 

 Detenidos 

Alex Arias, Asesor Legal de la Dirección de Asuntos Contenciosos de la Gobernación, dio a conocer la sentencia dictada por la Dra. Patricia A. Murillo Flores Juez del Juzgado de Instrucción Penal 1° de la Capital, quien determinó: la presentación del menor de edad a en el Centro Educativo Piloto de Justicia Penal Juvenil “Cenvicruz”.

 Mientras el ciudadano mayor de edad, fué sentenciado a una pena privativa de libertad de dos años (sin derecho a perdón judicial) en el penal de Palmasola. 

Por su parte, Ricardo Sotillo Director de Asuntos Contenciosos de la Gobernación, afirmó que el Gobierno Departamental se encuentra comprometido con hacer respetar los derechos de la naturaleza y de la biodiversidad, recalcando que la tenencia y la comercialización de animales silvestres y sus derivados ya sea carne o cuero, están totalmente penadas por la ley de uno hasta ocho años de cárcel, y que las personas que sean encontradas en flagrancia de estos ilícitos, serán llevadas ante la justicia.