Martes 22 de julio del 2014
TURISTICA Y MEDIO AMBIENTE
PROVINCIAS
JOSÉ MIGUEL DE VELASCO
MUNICIPIOS
SAN IGNACIO DE VELASCO
 DATOS GENERALES
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Martes 22 de julio del 2014
Act 25ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

MUNICIPIO SAN IGNACIO DE VELASCO
PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD Y MONUMENTO NACIONAL
Primera Sección Municipal y capital de la provincia José Miguel de Velasco

San Ignacio de Velasco es la principal puerta de entrada al Parque Noel Kempff Mercado.
Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarada por la UNESCO. Monumental Iglesia de San Ignacio, construida en 1761 con mano de obra chiquitana y reemplazada totalmente en 1974 a imitación de la original. Se conserva su altar original y el púlpito tallado en cedro recubierto con papel de oro.

Sus costumbres y tradiciones aún se conservan vivas;  la revalorización del pasado misional, culminada con la reconstrucción del templo ha incentivado la creación de los talleres artesanales que se constituyen en uno de los principales atractivos del municipio. La ciudad es sede del Vicariato Apostólico (y Diócesis de San Ignacio de Velasco) de Chiquitos, con jurisdicción de las provincias Velasco, Chiquitos, Ángel Sandoval y Germán Busch.

La plaza aún sigue contando con una buena cobertura de atractivos árboles, dentro de los cuales sobresalen los enormes toborochis. Las calles rojizas de San Ignacio de Velasco son anchas y sus casas aledañas a la plaza aún mantienen las características de las construcciones jesuíticas.

Su vocación productiva es la actividad forestal, la ganadería, los cultivos de café y el turismo.  

Datos generales:

Fundación: Los Padres Jesuitas Miguel Areijer y Diego Contreras, fueron los responsables de la misión que se estableció con indios chiquitanos, guarayos y otros, la cual dio origen a la población de San Ignacio de Loyola de Velasco en fecha 31 de julio de 1748.

Creación: Creación de sección según Ley de Fecha 12 de octubre de 1880

Origen del nombre: Tiene por epónimo al creador de la Compañía de Jesús: Ignacio de Loyola ya que se originó como reducción misional.

División Política: Tres cantones: San Ignacio de Velasco, Santa Rosa de la Roca y Santa Ana.

Ubicación geográfica: Latitud 16º 22' S • Longitud 60º 57' O
Se encuentra ubicado en la Gran Chiquitanía en el centro geográfico del corredor bioceánico Atlántico-Pacífico, región oriental de Bolivia. Está situada a la orillas de la laguna artificial Guapomó, que suministra agua dulce a la ciudad.

Vías de acceso:

Distancia: Se encuentra a 456 km. de Santa Cruz de la Sierra.

Clima: Su clima es de tipo sub húmedo seco, tiene una temperatura media de 24.7ºC.

Extensión:

Población:
19.401 habitantes (INE 2001)
 

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad