Sábado 20 de septiembre del 2014
PRODUCTIVA Y EXPORTADORA
PROVINCIAS
IGNACIO WARNES
AUTORIDADES
DATOS GENERALES
MUNICIPIO
TRANSPORTE
HOSPEDAJE
PUEBLOS INDÍGENAS
OBRAS
GESTIÓN DE CONFLICTOS
Sábado 20 de septiembre del 2014
Act 21ºC
A+ | A- | Contraste       pdf
Habitantes de la UV 21 de septiembre

Intento de toma de la Alcaldia de warnes por conflicto municipal

Santa Cruz El Deber.- Un total de 16 personas heridas y otros seis detenidos provocó el enfrentamiento que ocurrió ayer en Warnes entre un grupo de trabajadores municipales y vecinos de la UV 21 de Septiembre de Ciudad Satélite Norte, que exigían una audiencia con el alcalde, Nils Carmona.

Los funcionarios públicos utilizaron ladrillos, palos y piedras para atacar a los vecinos cuando intentaron ingresar, por la fuerza, a la Alcaldía. El avance fue impedido por los gendarmes de la Intendencia y algunos trabajadores que se apostaron en la puerta de la comuna.

Posteriormente solicitaron el ingreso de 10 dirigentes, petición que no fue aceptada por los vecinos y fue el detonante para la refriega. Con el fin de calmar los ánimos de los vecinos, se hizo presente en el municipio el fiscal Líder Justiniano, pero fracasó en la mediación y optó por retirarse del lugar.

Los habitantes de la UV 21 de Septiembre llegaron a la plaza de Warnes a las 10:30 en seis micros, esperaron media hora en la plaza y luego intentaron ingresar a la Alcaldía, pero al verse imposibilitados, comenzaron a empujar a los policías y gendarmes que custodiaban el edificio. Ante la violencia, los trabajadores municipales decidieron cerrar la puerta principal.

Los manifestantes, al ver la puerta cerrada, retiraron los ladrillos de los jardines de la plaza y destruyeron la puerta de la Alcaldía y comenzaron a lanzar piedras a las ventanas de la comuna y de un edificio particular recientemente construido en los alrededores de la plaza. Posteriormente, se enfrentaron con la Policía y a los trabajadores municipales, estos últimos armados con palos, piedras y hondas.

Los trabajadores municipales al ver la agresión que estaba sufriendo el edificio de la municipalidad, respondieron al ataque, haciendo retroceder a los vecinos.

Duración de la pelea

Como resultado de los 45 minutos de enfrentamiento, 16 personas resultaron heridas, todos con traumatismo cráneo encefálico grave, según Mary Luz Soliz, directora del hospital municipal Nuestra Señora del Rosario de Warnes. Dos de los heridos fueron trasladado al hospital Japonés de Santa Cruz de la Sierra, debido a la gravedad de las lesiones. El pronóstico médico era posible hundimiento de cráneo en la parte lateral derecha.

Los otros lesionados, después de hacerles suturaciones, fueron dados de alta y sólo dos quedaron internados en el centro hospitalario. Por el lado de los municipales, hubo alrededor de 10 personas golpeadas. El refuerzo policial solicitado por la policía de Warnes, llegó cuando ya había pasado el enfrentamiento, pero en la plaza principal procedió a la detención de Hilario González y Jesús Medina, dos de los dirigentes de la UV 21 de Septiembre que fueron acusados de intentar ingresar a la fuerza a la municipalidad de Warnes.

Se acusan por los conflictos

El alcalde municipal de Warnes, Nyls Carmona, atribuyó los enfrentamientos de ayer a una "movida política" del concejal suspendido Shigedi Okubo, mientras que los vecinos de la UV 21 de Septiembre de la Urbanización Satélite Norte, señalaron que se hicieron presentes en la Alcaldía en forma pacífica para reclamar el derecho propietario de los terrenos donde tienen sus casas.

A su vez, Okubo negó las sindicaciones sobre su responsabilidad en los enfrentamientos, y más bien protestó por la actitud de los funcionarios municipales que corrieron con palos y piedras a los vecinos que exigían ser atendidos por el alcalde Carmona.

Afirmó que ayer por la mañana estuvo en la clínica San Antonio, de Montero, donde practicó una cirugía a un paciente y que sabe de los acontecimientos por la prensa.

Sin embargo, frente al edificio municipal fueron repartidos volantes, en que se acusa al alcalde municipal de actos de corrupción, uso indebido de influencia, contratos lesivos al Estado, malversación de fondos, que son los mismos delitos que denunciara el Comité de Vigilancia y Okubo ante el Ministerio de Hacienda y el Senado.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad