Jueves 30 de octubre del 2014
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
PROVINCIAS
GERMÁN BUSCH
AUTORIDADES
DATOS GENERALES
MUNICIPIO
TRANSPORTE
HOSPEDAJE
PUEBLOS INDÍGENAS
OBRAS
GESTIÓN DE CONFLICTOS
Jueves 30 de octubre del 2014
Act 28ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

PROVINCIA GERMÁN BUSCH

Símbolos

Forma parte de la ruta turística del Pantanal Boliviano cuyos espacios cuenta con la mayor diversidad de Flora y Fauna de todo el continente. Es ideal para el turismo de aventura y el turismo científico, además el visitante de esta zona, cuenta con un sin número de atractivos turísticos.  Tiene acceso a la hidrovía Paraguay–Paraná–Puerto Suárez. Los grupos étnico chiquitanos y ayoreos que habitan este territorio, conservan sus tradiciones y costumbres.

 
Su territorio se caracteriza porque se encuentra ubicada casi en su totalidad en el Pantanal Boliviano, uno de los mayores humedales del mundo, al sureste del departamento de Santa Cruz. Es un área fronteriza con la República Federativa del Brasil.

Integra dos de los ecosistemas más variados del mundo el Pantanal Amazónico y el Bosque Chiquitano. El territorio está surcado por un gran número de ríos de los cuales el más importante es el río Paraguay y además de una zona anegada o inundada el Pantanal Boliviano, además de este los bañados de Otuquis y Tucavaca entre los cuales se encuentran hermosas lagunas como la Laguna Cáceres, Laguna Mandioré y la Laguna La Gaiba.

Capital de Provincia: Puerto Suárez

División Geográfica:

(Primera Sección) Puerto Suárez. 3 Cantones: El Carme Rivero Tórrez y Santa Ana
(Segunda Sección) Puerto Quijarro. Sólo un cantón.
(Tercera Sección) El Carmen Rivero Tórrez. Sólo un cantón.

Creación. Desprendiéndose de las provincias Ángel Sandoval y Chiquitos, el 30 de noviembre de 1984  mediante Ley 672, se crea la provincia Germán Busch, durante el segundo gobierno de de Hernán Siles Suazo.

Origen del Nombre. Lleva el nombre del Teniente General Germán Busch Becerra héroe de la Guerra del Chaco, en la cual Bolivia se enfrentó con Paraguay por el territorio del Chaco Boreal, y ex Presidente de Bolivia, uno de los tres presidentes cruceños, nacido en la región chiquitana.

Superficie:   24.903 km2

Altura:                       100 m.s.n.m.

Población:   Asciende aproximadamente a 35.000 habitantes

Situación Geográfica:Se ubica en la región sur oriental del departamento.

Límites:

Al Norte con la provincia Angel Sandóval. Al Sur con la República del Paraguay. Al Este con la República Federativa del Brasil. Al Oeste con las provincias Chiquitos y Cordillera.

Economía. Este potencial de desarrollo, cuenta con paisajes paradisíacos, una riqueza de flora y fauna muy importante a nivel de Sudamérica; con reserva de hierro y magnesio en “El Mutún” que es considerada la más importante del mundo; y con un rico yacimiento de piedras preciosas en “La Gaiba”.

A orillas del río Paraguay en la frontera con el Brasil, se ubica Puerto Quijarro. Cuenta con un puerto pluvial de gran movimiento económico apoyado en una Zona Franca, en la que se dinamiza el comercio de la región con el interior del país y con la República del Brasil.

La economía de la región se basa principalmente en la agroindustria y en la extracción de minerales de la cual se extrae principalmente hierro, manganeso concentrados principalmente en el yacimiento del Mutún (recientemente ha sido adjudicada para su explotación) y gemas preciosas como la bolivianita, Ayoreita, Anahita, Amatista, únicas en el mundo por sus características como es la fusión única de la Amatista con el Citrino que dan lugar a la Bolivianita por ejemplo y muchas otras mas además existen en la región una gran cantidad de otros minerales.

Cuenta con los mayores puertos fluviales de Bolivia como es el caso del Puerto Busch, el cual en un futuro se convertirá en el más moderno puerto de Bolivia y por el cual se exportara la materia prima del país hacia el exterior por medio del río Paraguay.

La estratégica ubicación de la Provincia Germán Busch, en la frontera de Bolivia con Brasil y Paraguay y sobre la hidrovía Paraguay-Paraná, la convierten en la respuesta al anhelo boliviano de tener una salida marítima soberana que permita transportar los múltiples frutos del trabajo nacional por una vía propia, que representará menores costos para las exportaciones y posibilitará una comunicación directa con los diferentes países que tienen costas en el océano Atlántico. Por esas características de la provincia el Gobierno, diferentes empresas e inversores visionarios han realizado, siguen realizado y han ideado múltiples proyectos para fortalecer la zona, algunos de los cuales les damos a conocer en este apartado.

Además cuenta con un gran potencial turístico como es el caso del Pantanal, lagunas cristalinas, la amazonía, así como la biodiversidad que hay en ella y la cultura regional, este sector en futuro contribuirá a la economía regional para un mayor porvenir.

 
 

 

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad