Miércoles 23 de julio del 2014
TURISTICA Y MEDIO AMBIENTE
PROVINCIAS
CHIQUITOS
MUNICIPIOS
SAN JOSÉ DE CHIQUITOS
 DATOS GENERALES
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Miércoles 23 de julio del 2014
Act 25ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

MUNICIPIO DE SAN JOSE DE CHIQUITOS
PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD Y MONUMENTO NACIONAL
Primera Sección Municipal y Capital de la provincia Chiquitos

Su naturaleza es muy rica en matices y colorido. Muy cerca (a 2 Km) se encuentra el sitio donde se fundó originalmente la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en las orillas del arroyo Sutós, actualmente, llamada Santa Cruz la Vieja, y declarada Patrimonio Nacional de Bolivia. Hoy en día San José es un pueblo comercial, sobre la línea férrea que une Santa Cruz de la Sierra a Puerto Suárez, en la frontera con Brasil.

San José de Chiquitos basa su economía en la ganadería y el turismo. En los últimos 20 años, el turismo ha sido potenciado con la declaratoria de la UNESCO del 12 de diciembre de 1990, junto a los otros 5 templos jesuíticos, como Patrimonio Cultural de la Humanidad y por el Gobierno boliviano como  Monumento Nacional.

Este municipio es conocido por la construcción de su templo con piedra y cal, a diferencia de los otros que en los que predomina la madera tallada.

Cada año se realiza la fiesta patronal acompañada de una Feria de exposición tanto ganadera como artesanal. 1 de mayo La fiesta patronal de San José es una manifestación cultural religiosa muy rica y expresa a través de los diferentes ritos el encuentro de la cultura chiquitana con la religión cristiana, muestra concreta son las danzas, las procesiones y la música barroca chiquitana.

Datos generales:


Fundación:
El 19 de marzo de 1697, San José fue el tercer pueblo fundado por la Compañía de Jesús en territorio misional de chiquitos con población indígena perteneciente a los jamarós y los piñocas.

Creación: Base Legal mediante Mención Ley de Fecha 12 de octubre 1880.

Origen del nombre:
El término de “chiquitos” se origina por la creencia que tenían los españoles con respecto a la estatura baja de los pobladores originarios de esta región. Y el nombre San José es el de su Santo Patrono.

División Política: Dos cantones: San José y San Juan.

Ubicación geográfica:
Está ubicado a 17º47' de latitud sur y a 60º47' de longitud oeste (17°47′S 60°47′O / -17.783, -60.783)

Vías de acceso: Está unido a la capital cruceña por carretera y por vía del ferrocarril Bolvia – Brasil.

Distancia:
San José se encuentra a 266 km. de Santa Cruz de la Sierra

Clima: De clima cálido subhúmedo seco, con una temperatura media de 25,4ºC. (temperatura máxima de 32º en noviembre y mínima de 16º en junio)

Extensión:


Población: 16.942 habitantes (2005)

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad