Domingo 23 de noviembre del 2014
TURISTICA Y MEDIO AMBIENTE
PROVINCIAS
ANDRÉS IBÁÑEZ
MUNICIPIOS
PORONGO
 DATOS GENERALES
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Domingo 23 de noviembre del 2014
Act 22ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

MUNICIPIO SAN JUAN BUATISTA DE PORONGO –AYACUCHO
Segunda Sección Municipal de la provincia Andrés Ibáñez
 

Ayacucho es la segunda sección municipal de la provincia Andres Ibáñez, en el departamento de Santa Cruz, Bolivia. También llamada "Porongo".
Porongo es un municipio que conserva muy celosamente sus tradiciones y costumbres.  Es en la Semana Santa  y en su fiesta patronal el 24 de junio donde su puede disfrutar de sus manifestaciones folklóricas.

Este municipio es productor potencial de cítricos, tubérculos, cereales y café. Además de la fruticultura también se dedican a la actividad piscícola cuyo mercado tiene mucha demanda a nivel nacional.

Datos generales:

Fundación: El Fr. Santiago del Rivero es el responsable de la fundación de la misión de San Juan Bautista Porongo el 22 de febrero de 1714, con indios chiriguanos traídos de otras misiones de los márgenes del Río Grande, hacia el sur.  El objetivo de esta misión  de los padres Mercedarios, era la de contener y evangelizar a los indios yuracarés que estaban causando daños a los vecinos de Santa Cruz.

Creación:
LEY No 1522 del 13 Diciembre 1993. Santa cruz de la sierra.- se confirma como capital del departamento de Santa Cruz. Sección municipal 1. Se crea en la provincia Andrés Ibáñez, con capital Cotoca. Ciudad. elévase a esta categoría a Cotoca. Capitales de sección. Porongo y La Guardia.

Según Decreto Ley del 10 de agosto de 1826 se crea el cantón Ayacucho.

Origen del nombre: Proviene del nombre de un fruto que luego de extraerse la pulpa sirve como recipiente, el cual dicen sus pobladores, que lo utilizaban para “porear” algunos que llegaron de Cordillera y como era grande la vasija entonces le decían “porango”.  Aunque posteriormente se lo nombró como Ayacucho, sus pobladores quedaron con la costumbre del nombre Porongo.

División Política: El municipio de Porongo cuenta con dos cantones:  Porongo – Ayacucho que es capital de la provincia y Terebinto.

Ubicación geográfica: Se encuentra ubicada en la margen occidental de Río Piraí. En la parte Noroeste de la provincia, limita al este con el municipio de Santa Cruz de la Sierra, al sur con el municipio de El Torno y con La Guardia al sur-este.

Vías de acceso: Hasta hace muy poco tiempo Porongo estaba separada de Santa Cruz de la Sierra por el Río Piraí, el cual debía ser cruzado por sus aguas para poder llegar a esta localidad; sin embargo con la construcción del puente Urubó, éstos municipios han quedado unidos.

Distancia: Porongo se encuentra a 18 km de distancia de Santa Cruz de la Sierra.

Clima: Es templado con temperaturas extremas de 12ºC en invierno y 28ºC en verano.

Extensión:
905 km²

Población: Tiene una población estimada por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia para el año 2006 de 12.690 habitantes.
 

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad