Viernes 29 de agosto del 2014
TURISTICA Y MEDIO AMBIENTE
PROVINCIAS
ICHILO
MUNICIPIOS
SAN JUAN DE YAPACANÍ
 DATOS GENERALES
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Viernes 29 de agosto del 2014
Act 31ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

MUNICIPIO SAN JUAN DE YAPACANI
CENTRO PRODUCTOR AGRICOLA
Cuarta Sección Municipal capital de la provincia Ichilo

El municipio de San Juan de Yapacaní es inminentemente agrícola. Su producción inicial estaba sometida bajo el sistema de corte y quema, y se cultivaban arroz a secano, maíz, yuca, camote y leguminosas. A partir del año 1966 se habilitan las tierras para el cultivo con maquinarias y se desarrolla principalmente la producción de una variedad soya.

Actualmente se ha convertido en un gran centro de producción agrícola, también tiene ganadería, avicultura e industria agropecuaria y actividad forestal. Sus pobladores son en su mayoría descendientes de japoneses. Este municipio cuenta con un instituto de capacitación agropecuaria.

La cría de gallinas, como fuente de energía y proteína, fue desarrollándose y en 1961 se establece el comité de criadores de gallinas aumentando. En los años 70, la colonia llega a poseer el 30 % de la población de gallinas de Bolivia.

San Juan de Yapacaní posee extensas áreas destinadas a la producción agropecuaria, puesto que su clima es el ideal para diversos cultivos. Cuenta con productores agropecuarios experimentados en productos tradicionales (arroz, maíz, yuca) y no tradicionales (leche, miel, plátano, maracuyá). Sin embargo, se carece de una red caminera con las diferentes poblaciones alejadas para facilitar la comercialización de los productos.

Datos generales:

Fundación: El proceso de inmigración de japoneses a Santa Cruz, comenzó en el año 1955 y duró hasta el año 1992, conformándose 53 grupos.  Inicialmente llegaron a la zona 88 personas.  Actualmente se han llegado a establecer un total de 9388 pobladores (INE 2001), de los cuales 236 familias son de origen japonés.

Creación: Se crea la 4ta. Sección Municipal mediante Ley 2233 del 26 de julio de 2001.

Origen del nombre: Lugar de origen de los colonos japoneses que llegaron hasta el lugar y se asentaron como colonia.

División Política: Un solo cantón, San Juan de Yapacaní.

Ubicación geográfica: Se encuentra ubicada al noroeste de la capital cruceña.

Vías de acceso: Con acceso por la carretera No 4

Distancia:
La colonia San Juan de Yapacaní se encuentra a una distancia de 124 km de Santa Cruz de la Sierra.

Clima: El tipo de clima es Sabana a bosque húmedo subtropical, con una temperatura promedio de 24,1ºC

Extensión:

Población: 9388 pobladores (INE 2001)

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad