Sábado 29 de noviembre del 2014
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
ASÍ ES SANTA CRUZ
RIESGOS AMBIENTALES
SEQUÍA
INCENDIO
DESERTIFICACIÓN
RIESGO DE INUNDACIÓN
FOCOS DE CALOR
Sábado 29 de noviembre del 2014
Act 23ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Medida no estructural

Organizar a la comunidad para los riesgos de inundación

La clave del éxito de un Plan de Prevención Comunal por Riesgo Ambiental es la organización y participación directa de la comunidad en la planificación y ejecución de los trabajos para prevenir y mitigar los riesgos ambientales por causas antrópicas o naturales.

 

A continuación se presentarán las actividades mínimas para la organización comunitaria. En esta oportunidad se tomará de ejemplo una situación de riesgo por inundación:


PRIMERO: Formación del Equipo Organizador (EO)

 

El Equipo debe estar compuesto por líderes de la comunidad. Esas personas deben estar dispuestas a ejecutar las actividades para el buen funcionamiento del Plan, monitoreado que los diferentes grupos cumplan las tareas de acuerdo a un Manual de Procedimiento del Plan, que deberán diseñar.


¿Cómo podemos detectar a los líderes de la comunidad?

 

- Los presidentes de las Organizaciones no gubernamentales (ONG), de las OTB, clubes, asociaciones vecinales, etc.

 

- Del Sector Público: El Alcalde, Presidente del Consejo, representantes del Gobierno Autónomo Departamental y Nacional; representantes de empresas estatales, etc.

 

- Del Sector Privado: representantes de industrias, empresas de agricultura, etc.

 

SEGUNDO: Conformación de los Grupos de Trabajo (GT)

 

Una vez formado el EO, se deberá convocar a la comunidad en general para exponer dos fines concretos:

 

Fin 1º: Explicar en qué consiste un PLAN y la necesidad de la participación ciudadana, haciendo especial hincapié en las ventajas de estar organizados para la prevención.

 

Fin 2º: Formar los Grupos de Trabajo (GT) de acuerdo a las habilidades y competencias de los voluntarios de la comunidad. Además, se debe establecer para cada Grupo las tareas, responsabilidades y obligaciones mínimas a desempeñar.

 

Los GT pueden estar organizados de la siguiente manera:

 

GT 1: Tendrá la tarea de construcción e instalación de los instrumentos de medición. Estos son los pluviómetros y las escalas hidrométricas sujetas a estructuras fijas o en serie.

 

GT 2: Los voluntarios de éste grupo tendrán la tarea de realizar la lectura de los instrumentos de medición de lluvia y de nivel de agua de los ríos, para luego transmitir los datos relevados. Es conveniente que los integrantes del Grupo sean personas que vivan cerca de los estaciones de medición.

 

GT 3: La tarea a desarrollar será la búsqueda de datos históricos e información hidrológica para tener estadísticas de registros de precipitaciones anuales, crecida pluvial, daños económicos, y principalmente daños a humanos: vivienda, enfermedades a causa de las inundaciones y pérdidas en vidas.

 

Asimismo este Grupo deberá realizar:

 

Mapa de Situación de la Comunidad: En él se mostrará de forma sencilla y clara los caminos, espacios urbanizados, colegios, municipalidad, iglesia, clubes, puentes, zonas de cultivos, espacios altos y bajos, y/o lo que la experiencia les dicte. En caso de que hubiere un mapa de la comundiad que reuna esas características, se deberá verificar que refleje la realidad actual.

 

Mapa de las Zonas Vulnerables a Inundaciones: Para la elaboración de este Mapa se requiere estar procesados los datos históricos e información hidrológica, más la utilización del conocimiento y la experiencia de la comunidad por inundaciones anteriores. De esta manera, cruzando los datos de forma sencilla, se obtendrá información relevante para establecer el Mapa de Vulnerabilidad.

 

GT 4: Las personas voluntarias de este Grupo tendrán la tarea de ejecutar los planes de emergencias. Previamente a la respuesta ante la inundación, deben desarrollar e implementar un sistema de comunicación para hacer conocer a la comunidad los planes de emergencias.

 

Recuerde que estos pasos son mínimos y para mayor información, rogamos solicitarla al Programa Departamental de Prevención y Mitigación de Riesgos Ambientales dependiente del Servicio de Cuencas del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad