Miércoles 30 de julio del 2014
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
BOSQUES
TPFP, TIERRAS DE PRODUCCIÓN FORESTAL PERMANENTE
RESERVAS FORESTALES
AFRM, ÁREAS FORESTALES DE RESERVAS MUNICIPALES
CONCESIONES FORESTALES
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Miércoles 30 de julio del 2014
Act 24ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

ÁREAS DE RESERVAS FORESTALES MUNICIPALES – REGION CHIQUITANA.

Las Áreas de Reserva Forestal Municipales, vienen a constituirse en el acceso social que la Ley Forestal brinda a los usuarios del bosque menos favorecidos, alternativa por la cual estos actores forestales tienen la oportunidad de agruparse y conformar las Agrupaciones Sociales del Lugar, que regidos bajo estatutos y reglamentos internos, tienen la oportunidad de solicitar parte del 20% (del total de las áreas fiscales de vocación forestal) de las Áreas de Reserva Forestal, que las Municipalidades, amparados en el artículo 25 de la Ley 1700, tienen potestad de solicitar para la otorgación a las Agrupaciones Sociales del Lugar. 

Actualmente, en el Departamento de Santa Cruz, existen 23 Áreas de Reserva Forestal Municipal, con Resolución Ministerial de Adjudicación de Áreas, de las cuales, 14 cuentan con  el Programa de Concesiones a las Agrupaciones Sociales del Lugar con Resolución Ministerial aprobación, es decir con tramite de adjudicación de concesiones concluido.

Al igual que el resto de las Áreas de Reserva forestales, las Áreas Municipales de Reserva Forestal, se encuentran entre las más susceptibles a invasiones de avasalladores y de extracción ilegal del recurso forestal, por lo que la implementación del proyecto en estas áreas, forma parte importantísima del proyecto de protección a las Áreas de Reserva Forestal del Departamento.

En la región de la chiquitania, zona forestal de producción permanente, tiene una extensión aproximada de 6.3 millones de ha. De las cuales se han estudiados a través de los inventarios forestales, 1.238.952 has. que representa el 19.47 % del área total, en los cuales se han registrado 246 especies forestales, de las cuales 220 son especies escasas (85.4 %). Entre la especies que más se destaca por su abundancia esta el tasaa (Poeppigia procera), que representa la más alta abundancia individual de la región Chiquitania con 18,7 % (20,49 arb/ha.) del total.

En general los inventarios forestales practicados en esta región, dan como resultados los datos siguientes: 109,73 arb/ha, 11,7 m2  /ha y 43,38 m3/ha, considerando un diámetro altura pecho de 20 cm. El potencial aprovechable esta en el orden de 23,5 arb/ha, 4,48m2/ha y 19,3 m3/ha.

De acuerdo al cambio entre la zona de vida y la otra, el número de especies varía muchísimo. La zona norte (bosquedo húmedo sub-tropical) es la zona más rica en especies (mayor o igual a 80 especies por has); la zona sur es la región más pobre en densidad (menor o igual a 40 especies por has.).

Fisiográficamente esta región forma parte del Complejo Critalino Chiquitano (Escudo Brasilero), el mismo que pertenece a la era del precámbrico. La economía de la región de la chiquitania gira alrededor de la actividad forestal, ganadera y la agricultura de subsistencia.

En esta región las prácticas que se realizan es la quema de las pasturas naturales anualmente, para favorecer el rebrote para la alimentación de la ganadería. Esta práctica costumbrista está ocasionando que los nutrientes contenidos en las plantas y la fertilidad de los suelos sean arrastradas por las aguas de las primeras lluvias de verano a los arroyos, lagunas y ríos provocando la muerte de peces y en muchos casos son consecuencias de enfermedades diarreicas a comunidades localizadas en las zonas bajas.

Las especies que son propias y características de esta formación son el morado (machaerium scleroxylon), momoqui (Caesalpinia pluviosa), soto (schinopsis brasiliensis), tarara (platymiscium aff.ulei) y el tasaa (Poeppigia procera) especie de mayor abundancia.

 Según estudios climatológicos de la Amazonia Boliviana, el clima corresponde predominantemente a subhumedo seco con pequeño o nulo exceso de agua megatermal, según el sistema de clasificación climática de Thornthwaite, aumentando hacia el norte la precipitación pluvial, en cambio disminuye paulatinamente hacia el sur.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad