Sábado 25 de octubre del 2014
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
BOSQUES
TPFP, TIERRAS DE PRODUCCIÓN FORESTAL PERMANENTE
RESERVAS FORESTALES
AFRM, ÁREAS FORESTALES DE RESERVAS MUNICIPALES
CONCESIONES FORESTALES
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Sábado 25 de octubre del 2014
Act 33ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

El Choré

ANTECEDENTES

Fue creada mediante Decreto Supremo el 3 de agosto del año 1966 con una superficie de aproximadamente 900.000 ha, ubicada a 160 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con una extensión de 1.080.000 hectáreas, distribuidas entre las provincias Sara e Ichilo, con su límite Sur en el paralelo 17º Latitud Sur; con la finalidad de preservar un área boscosa de gran valor ecológico y a la producción en forma sostenible, bajo un sistema de manejo adecuado del bosque aplicando los planes de manejo forestal, que en la Ley 1700 corresponde a la categoría de tierras de Producción Forestal Permanente.

Lamentablemente, desde la década de los 70, esta reserva ha venido sufriendo procesos de invasiones y asentamientos por pequeños agricultores, que se han introducido aprovechando las brechas y caminos construidos para la extracción de madera, explotaciones petroleras y la apertura de la vía férrea hacia el Beni. Esta invasión ha continuado y se ha acentuado hasta la actualidad. Como consecuencia, la reserva quedó afectada con una disminución de su superficie, dando como resultado que en el Plan de Uso del Suelo (PLUS), aprobado con D.S. Nº 24124 del 21 de septiembre de 1995, se determine el área agroforestal en la zona Sureste de la reserva (Norte del Municipio de Santa Rosa del Sara) afectando una superficie de 152.359 ha, con el objetivo de estabilizar a las comunidades allí asentadas.

Por el lado del municipio de Yapacaní también ha ocurrido lo mismo desde los años 90, acentuándose más a partir del año 2000. Cada año en la época seca ingresan colonos a la reserva por los caminos de accesos a las concesiones forestales, se instalan a las orillas del camino y realizan desmontes con herramientas manuales, luego cultivan maíz, arroz y otros. Luego de la cosecha recogen el producto y abandonan el área antes que comience la época de lluvias. El año siguiente vuelven y realizan un nuevo chaco, este modo van avanzando en la consolidación de sus parcelas. No tienen viviendas, sino únicamente chozas hechas con palos y hojas de motacú (palmera local). Están organizados en sindicatos cuyos miembros vienen de diferentes comunidades del municipio de Yapacaní y también otros departamentos del interior como Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

RIQUEZA NATURAL, AGUA Y CLIMA

Es Chore es un bosque de manejo sostenible, de alto volumen de maderas y especies de buen crecimiento, suelos marginales para uso agropecuario, de fácil degradación y sujetos a inundaciones. Su riqueza forestal es de231 especies forestales, con un promedio de 119 árboles por hectárea. Su oferta maderable es de 88.5 metros cúbicos por hectárea,elChoré es el bosque más productivo del Departamento de Santa Cruz.

La reserva forestal ElChoré regula el clima de ecosistemas vecinos. En caso de sufrir variación por presencia de asentamientos humanos, afectará a la agropecuaria del departamento, la más importante del país, causando sequías, altas temperaturas y fuertes vientos.

La Reserva Forestal El Choré, además de ser un banco de diversidad biológica, es un eslabón del ciclo del agua y depósito de ingentes recursos forestales, actúa como una muralla verde de protección ambiental, que protege de la desertificación a la ciudad de Santa Cruz y al Área Integrada, que con el orden de tres millones de hectáreas de usos agropecuarios se constituye en la principal fuente de seguridad alimentariay de agro exportación del país.

La reserva El Choré se constituye en uno de los pulmones y de regulación del clima en el Departamento de Santa Cruz. La conservación de los bosques tiene un alto impacto sobre la regularidad del ciclo hidrológico y la reducción de sedimentos en los embalses.

De acuerdo al Plan de Uso de Suelo de Santa Cruz, la región Norte de “El Choré” se encuentra dentro de la isoyeta de 2.800 mm de precipitación anual, bajando a 2000 en el extremo Sur. Si se continua observando isoyetas del Área Integrada de Santa Cruz, estas van bajando a medida que se distancia al Sur hacia Buena Vista, quedando demostrado que la agropecuaria del Departamento de Santa Cruz depende en gran medida de la conservación de “El Choré”.

El Choré es parte de El Codo de los Andes, que es determinante del régimen pluvial de la zona más productiva de Santa Cruz y de Bolivia: los vientos del Atlántico chocan contra el Codo de los Andes a la altura del paralelo 12º en la zona Manuripi Heath y giran hacia el Sur, para bañar la Zona Integrada, descargando el agua que recogen de los bosques del Norte.

SERVICIOS AMBIENTALES

El Choré juega un rol importante en la captura de carbono, pues es evidente que ésta reserva presta Servicios Ambientales a nuestra sociedad y al mundo. Con la fijación, absorción, mitigación, reducción y almacenamiento de gases con efecto de invernadero en especial del carbono acumulado en la atmósfera, evitando la acumulación excesiva de ese elemento y conduciendo a reducir el efecto de invernadero.

La reserva de Producción forestal El Chore tiene una defensa natural que ha logrado mantener gran parte de su riqueza forestal y de biodiversidad, esta defensa natural es una protección que viene del cielo, puesto que durante la época de lluvias, la zona se llena de agua y dependiendo de la intensidad de la precipitación pluvial, los ríos y quebradas que circundanEl Chorése desbordan y se producen inundaciones.

AMENAZAS

El año 2007 durante la época de lluvias, El Choré se inundo completamente, en la mayor parte de la zona, se observó cultivos de pequeños agricultores y caminos vecinalesinundados, que con seguridad no serán recuperados, a causa de la descarga de los sedimentos provocados por los desbordes de las quebradas yríos que afectó a gran parte de las poblacionesubicadas su zona de influencia, observándose en la ruta lugares con una altura de las inundaciones de 2 a 3 metros, medida que fue obtenida a través de la altura del fuste de los árboles y chozas.

Las áreas de aprovechamiento forestal de El Choré son constantemente afectadas por ocupaciones ilícitas de los llamados colonizadores, realizando chaqueos esporádicos. En este sentido, el paradigma de la afectación a los bosques son ejecutados a partir de junio a octubre considerados meses de temporada seca. Sin embargo, en los meses lluviosas los colonos se retiran de estas áreas afectadas, dejándolas abandonadas y en muchos lugares convertidas en barbechos algunos con cultivos de maíz y arroz, otros simplemente con retiro de la vegetación.

Producto de los chaqueos no planificados, lasquebradas son obstruidas porlos árboles caídos, afectando la libre circulación de las aguas en un cauce natural. El proceso es muy frecuente en aquellos lugares que no tienen ninguna planificación de Ordenamiento Predial ni mucho menos cuentan con un Plan de Desmonte.

Debido a ríos importantes que atraviesan, en la temporada de lluvia, existen constantes desbordes que afectan a las diferentes zonas, por el relieve plano, conformado por una extensa llanura aluvial relativamente uniforme, con presencia de un sin número de “curichis o bajíos” anegadizos temporales y permanentes.

La tendencia del impacto, por el avance de los asentamientos humanos en el interior de la Reserva Forestales alarmante, y por ende afecta a las concesiones forestales y ASL´s legalmente establecidas. En evaluaciones realizadas a través de la clasificación de las imágenes satelitales el cambio de uso de suelo es cada vez mayor, por el ingreso masivo de los avasalladores de tierra hacia la Reserva Forestal afectando hasta el año 2006 una superficies de 24,754 ha que significa un total del 3% del bosque.

La situación climática de alta precipitación y las condiciones edáficas de anegamiento que tienen sus suelos en la zona, los campesinos se constituyenen permanentes demandantesde ayuda social al Gobierno Prefectural y Nacional en cada época de lluvias, por pretender asentarse en zonas de inundación, con lo cual en pocos años acrecentaran aun más el nivel de pobreza en que se encuentran, con la consecuente destrucción del recurso forestal, patrimonio de las generaciones actuales y futuras de bolivianos

Estudios realizados determinan que elcambio de uso de suelos al interior del Área de Reserva Forestal, refleja cifras alarmantes en cuanto a las pérdidas económicas, producto del creciente desmonte y consecuente pérdida de especies valiosas forestales.

La pérdida económica proyectada por el desmonte ilegal dentro del área de Reserva Forestal El Choré es significativa, arrojando pérdidas económicas de alrededor de 26 millones de dólares, calculado en base al potencial forestal de la zona, superficie desforestada y el valor promedio de la madera en troza puesta en aserradero.

Los beneficios que trae el bosque al conjunto de la población, no sólo se reflejan en una cifra de dinero, sino que en ella está implícita la generación de mano de obra directa e indirecta, con la que podrían solventar gastos de manutención y educación en muchas familias del municipio.

DIVERSIDAD BIOLÓGICA

En relación a la diversidad biológica de la flora local, según los levantamientos realizados en los Meandros del Río Ichilo en el Proyecto de “Justificación Biológica para la Categorización del RIN 8”se lograron identificar un total de 208 especies de plantas superiores distribuidas en 167 géneros pertenecientes a 58 familias, denotando la gran riqueza florística del área.

La fauna local determina directa o indirectamente la perpetuación de los ecosistemas vegetales del área del Chore, ya que de una manera general son estos los encargados de la perpetuación de las especies vegetales del lugar a través de los procesos de polinización y dispersión de semillas por el bosque. Entre los más representativos en la zona del Chore se mencionan:

En Peces: el Surubí, Pacú, Pirañas, Bentón, Yeyú, Sardina, Palometa real, Bagre pintado, Pez cuchillo y Anguila eléctrica.

En Aves: Pavas, Pato cuervo, Perdices ,Parabas,Tucán, lechuza, Guajojó y Martín pescador. Y enMamíferos: Jochi, Tatú, Troper, Taitetú, Capiguara, Urina, Huazo, Anta, Panthera o­nca, Tigrillo, Bufeo, Mono Martín, Marimono, Melero, zorro, Oso bandera, Carachupa y Oso hormiguero.

APTITUD 

En general, se concluye que toda la zona habilitada como agrícola de parte de los campesinos dentro de la Reserva Forestal “El Chore”, no son aptas para la práctica de la agricultura, por ser llanuras de inundación y porque atraviesan ríos principales y quebradas muy importantes, que en la temporada de lluvia sobrepasan sus volúmenes de agua.

Por todo lo mencionado anteriormente, podemos concluir que permitir asentamientos humanos que produzcan cambios de Uso de Suelo en ésta zona , sería catastrófico para toda la región, puesto queafecta directamente al equilibrio ecológico de las principales zonas agropecuarias del Departamento de Santa Cruz, ocasionando cambios climáticos, puesto quelas lluvias podrían disminuir en la región,la humedad relativa del ambiente bajaría notablemente, se elevaría la temperatura y la velocidad de los vientos aumentaría, así como, la rapidez de la evaporación de la humedad de los suelos. Todo esto parece exagerado, pero es real y el futuro de Santa Cruz, depende de la protección del bosque.

 EL CHORE……CUESTION DE CONCIENCIA

Los bosques deben tener voz, y como elementos esenciales del patrimonio natural del pueblo boliviano, su defensa es un problema de orden democrático fundamental y su destino debe resolversepor la voluntad general de todos los ciudadanos de Bolivia. La degradación y destrucción de los recursos naturales renovables constituyen atentados contra la integridad territorial del Estado y la soberanía nacional.

No hay ningún daño mayor contra el patrimonio natural de la Nación y la integridad territorial del Estado, que la destrucción irregular de sus bosques, en la medida de lo irreversible de dicho daño, sus ecosistemas aniquilados, incluyendo su diversidad biológica, suelosy cuerpos de agua, así como de los regímenes climáticos y pluviales que ellos condicionan.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad