Jueves 24 de julio del 2014
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
BOSQUES
TPFP, TIERRAS DE PRODUCCIÓN FORESTAL PERMANENTE
RESERVAS FORESTALES
AFRM, ÁREAS FORESTALES DE RESERVAS MUNICIPALES
CONCESIONES FORESTALES
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Jueves 24 de julio del 2014
Act 9ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

RESERVA FORESTAL GUARAYOS

 

Creada en 1969, con una superficie aproximada de 1.200.000 ha, que abarcaba el noroeste de la provincia Ñuflo de Chávez y parte oeste de la provincia Guarayos. Abarca mayormente los municipios de Guarayos, Urubicha y El Puente. Esta reserva también ha sufrido una disminución de su superficie, debido a que en la década de los años 70, fue afectada por el proyecto de colonización de San Julián y posteriormente fue afectada por el Plan de Uso del Suelo, por otra parte producto de haber sido invadida por asentamientos ilegales de corrientes migratorias, para quedar con una superficie actual de menos de 700.000 ha.

Esta Reserva ha sido afectada tanto por la zona sur por el avance de los asentamientos humanos por Brecha Casarabe, como por el oeste desde el Municipio de Mineros, además de ser afectada por el desplazamiento del río Grande hacia el este, también hubieron ingresos por la zona este desde Ascensión de Guarayos. Estos avasallamientos están afectando considerablemente a las siguientes Concesiones Forestales: Berna, Guillet, Frerking, Guapay, Sobolma y Cimacruz.

La mayor ocupación de la reserva se ha dado por el lado este, final del área de colonización de San Julián, a 78 Km. de la localidad de San Julián. Si bien el proyecto de colonización termina en la reserva, los colonos han ido avanzando al interior conformando nuevos sindicatos, afectando a concesiones forestales y áreas fiscales de la reserva.

Un recorrido por el área ha permitido ver que en esta reserva los asentamientos tienen mayor tiempo y están mucho más consolidados que en la reserva El Chore. Otra área fuertemente afectada es el área entre la concesión Guillet y Guapay donde se ha observado grandes propiedades privadas, una colonia menonita abandonada pero que está siendo nuevamente ocupada por gente del interior del país. Similar situación se presenta en la zona de la concesión Cimacruz al norte de la reserva y en la zona de la concesión Berna al este de la reserva. Obviamente la actividad que están realizando estos grupos es agricultura. Muchas de estas propiedades y sindicatos están en proceso de saneamiento ante el INRA.

En el lado norte de la concesión Berna existe un sindicato y cuatro propiedades privadas que han desmontado alrededor de 4000 ha, esto significa el 8 % de la concesión. Cimacruz se encuentra ocupada por propietarios privados que están afectando aproximadamente un 80% de la concesión.

Las concesiones Frerking y Guapay se encuentran ocupadas en un 100%, tanto por colonos como por propietarios privados con grandes superficies de terreno. La concesión Cuamobol está actualmente en litigio con un supuesto propietario privado que reclama tierras al lado norte de la concesión, que podría afectarle un 20 % de su superficie.

En la reserva Guarayos, las comunidades de la TCO Guarayos paulatinamente se están incorporando al manejo forestal en sus bosques comunales, como es el caso de las comunidades de Urubicha, Salvatierra, Cururu, Yotau, Momene. Sin embargo, estas comunidades también están sufriendo invasión por parte de personas no autorizadas. Según sus autoridades, Santa Maria se encuentra afectada en un 50 % y Yotau en un 20 % de su área de manejo.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad