Viernes 22 de agosto del 2014
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
BOSQUES
TPFP, TIERRAS DE PRODUCCIÓN FORESTAL PERMANENTE
RESERVAS FORESTALES
AFRM, ÁREAS FORESTALES DE RESERVAS MUNICIPALES
CONCESIONES FORESTALES
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Viernes 22 de agosto del 2014
Act 27ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

BOSQUES TROPICALES

Los bosques tropicales cubren cerca del 15% de la superficie del planeta y contienen alrededor del 25% del carbono de la biósfera terrestre. Cerca de 13 millones de hectáreas de bosques tropicales se pierden al ser convertidos a otros usos anualmente, y son considerados entre los bosques más amenazados del planeta. La perdida de cobertura boscosa se considera el segundo factor más importante al calentamiento global, pues generan un aumento de las emisiones de Carbono a la atmósfera. En consecuencia los bosques juegan un rol vital en cualquier iniciativa para combatir el calentamiento global.

 

En Bolivia, se encuentran los Bosques secos tropical de mayor extensión y mejor conservado del mundo.

 

TIERRAS FORESTALES Y SUS AMENAZAS  

5.8 millones de hectáreas que fueron otorgadas como concesiones forestales en el año 1997, a nivel nacional; en la actualidad solo quedan 3.2 millones de hectáreas. El resto se perdió como consecuencia de los asentamientos de hecho (invasiones) en los últimos cuatro años; principalmente en el occidente Boliviano; Según datos de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) alertan a las autoridades nacionales y a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT). 

Esta realidad se refleja en la reserva forestal el Choré, donde en los últimos años la invasión de colonos y la deforestación sacando de sus concesiones a empresas forestales legalmente establecidas y destruyendo las Tierras de Producción Forestal Permanente. Entendemos que el desmonte es uno de los mayores problemas de carácter ambiental y que está ocasionando grandes cambios como el calentamiento global del planeta.

Según datos de desmontes de la ABT indican que la deforestación promedio en los últimos 5 años (2004-2008) está en 281.000 ha 

Datos del Sistema de Información Geográfica (SIG) de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación el desmonte acumulado al 2009 es de 4.856.221 ha. desmontadas en el departamento de Santa Cruz.

Entre 70% y 80 % de esta superficie son desmontes no autorizados por la ABT, de las cuales más de 40 % se producen en las Tierras de Producción Forestal Permanente TPFP. 

La Gobernación en los últimos 4 años se ha dedicado a promover el manejo forestal sostenible como la mejor forma de conservar nuestros bosques aprovechándolo de una manera sostenible y legal, teniendo acceso al bosque, las comunidades indígenas y campesinas respetando su capacidad de uso forestal. Así mismo, en el marco de la Ley Forestal y las Políticas Públicas Departamentales que promueve el manejo integral del bosque natural de Santa Cruz, la Gobernación viene desarrollando y ejecutando diferentes proyectos destinados a proteger y conservar, pero también a promover el uso integral de los Recursos Forestales maderables, no maderables y biodiversidad del bosque natural del departamento de Santa Cruz.

BOSQUES E INCENDIOS FORESTALES 

Los incendios forestales se han constituido en una fuerte amenaza para los bosques tanto tropicales como sub tropicales, según la información que se tiene primero generada por el proyecto BOLFOR y después por la Prefectura y Superintendencia Forestal, en el año 1999 se quemaron en el departamento aproximadamente 8,25 millones de ha, en el año 2007 2,53 millones de ha. y en el año 2009 514 mil ha.

En el cuadro secuencial de los incendios donde se tienen los focos de calor y la superficie quemada, se aprecia la variación cada año: 

El año 1999 se registraron 4.813 focos de calor y se quemaron 8.268.175 hectáreas, en el 2007 se registraron 18.618 focos de calor y se quemaron 2.530.845 Ha

Y en el 2009 se registraron 11.563 focos de calor y se quemaron 514.932 ha, por lo tanto al haber aumentado los focos de calor y disminuido la superficie quemada, significa que los agricultores cada vez controlan más sus quemas (hacen quemas controladas). A la fecha tenemos 1.088 focos de calor, lo cual no significa incendios forestales, son quemas controladas.

 

La Gobernación a través del Programa de Prevención y Control de Incendios forestales, en 4 años de ejecución ha trabajado en la concienciación y capacitación para que los campesinos, comunidades indígenas y otros usuarios del bosque, para que realicen sus quemas de forma controladas de acuerdo a las normas vigentes, como manera de prevenir los incendios forestales.

 

En cuanto a Control de incendios forestales se ha trabajado en la organización, capacitación y equipamiento de Brigadas de Emergencia en los Municipios, con preferencia en los Municipios de la Chiquitania que es la zona de mayor riesgo.

En el periodo indicado, se realizaron 90 cursos en que se capacitaron 2.627 Bomberos Forestales Voluntarios, en28 Municipios y 14 Provincias. Entre estos se encuentra gente de las comunidades, Unidades Militares, comunidades indígenas, que se pueden movilizar en cualquier emergencia.

 

SANTA CRUZ, SUS AREAS PROTEGIDAS CON SUS BOSQUES Y ECOSISTEMAS,LA IMPORTANCIA FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO

 

El Departamento de Santa Cruz, posee un excepcional abanico de ecosistemas que incluyen desde los bosques nubosos andinos del occidente, hasta los bosques siempre verdes amazónicos del norte y los bosques deciduos que alternan con inmensos pastizales en el Sur.

 

El Plan de uso de suelo en el Departamento definen a las 36.448.948 Has del territorio de Santa Cruz con las siguientes características: 26% en tierras de uso forestal

·26% en áreas naturales protegidas,

·20% en tierras de uso agropecuario extensivo,

·10% en tierras de uso agrosilvopastoril,

·9% en tierras de uso restringido,

·8% en tierras de uso agropecuario intensivo y hasta un

·1% representaban a cuerpos de agua y áreas urbanas

 

Sus ecosistemas forestales y áreas naturales;proveen servicios esenciales al ecosistema, tales como la protección de cabeceras fluviales, regulación del flujo del agua, reciclamiento de nutrientes, regeneración de lluvias y protección contra las enfermedades. Los bosques absorben dióxido de carbono de la atmósfera, actuandocomo mecanismos de compensación frente a las emisiones de tipo antrópico. La protección de los bosques tropicales tiene un doble efecto de regulación de temperaturas, pues reducen las emisiones de carbono y mantienen altos los niveles de evaporación desde el dosel superior de éstos.

 

En el Departamento de Santa Cruz, a través de su Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SDAP), contiene valores altamente representativos de las muestras de la riqueza natural del Departamento, influidos por dos grandes cuencas como del Plata y del Amazonas y que brindan servicios ambientales claves para la mitigación y adaptación al Cambio Climático.

 

En la influencia Amazónica tenemos la Áreas Protegidas: Noel Kempff Mercado, Ríos Blanco y Negro, Laguna Yaguaru, Amboro, Meandros del Rio Ichilo, Jardín de las Cactáceas, El Chape, Laguna Quirusilla, Rio Grande Valles Cruceños, Espejillos, Parabano, Sararenda, Palmera e´ sao, Lomas de Arena, Laguna Santa Barbara y Brava, Curichi el Cuajo, Sapoco, Orquídeas del Encanto, San Rafael, Laguna Concepción.

 

En la influencia de la Cuenca del Plata tenemos las Áreas Protegidas: San Matías, Valle de Tucavacas, santa Cruz La vieja, Kaa Iya y otuquis.

 

A continuación Áreas clave por sus peculiaridades son de importancia estratégica para el desarrollo sostenible del Departamento:

 

üÁrea Protegida Parabano; “Almacén de Agua para Santa Cruz”

Genera servicios ambientales hidrológicos; las formaciones rocosas de esta área permiten que el cerro Parabanotenga la capacidad de almacenar agua en cantidades significativas y de buena calidad. Agua para Santa Cruz!

 

üÁrea Protegida Rio Grande Valles Cruceños; “El grifo para Santa Cruz”

Protege la cobertura boscosa de la cuenca media del Rio Grande para evitar la erosión hídrica y las inundaciones---Un eslabón de conservación que integra 5 grandes eco regiones--- Las 12 cuencas y 16intercuencas que nacen en esta área alimentan y proveen agua utilizada por el sector productivo cruceño –¡Protege a Santa de las inundaciones y garantiza su potencial productivo!

üÁrea Protegida Amboro; “Grifo para el norte integrado del Departamento”

Sitio clave para la regulación del ciclo hidrológico del norte integrado. Agua para Santa Cruz!!

 

üRíos Blanco y Negro; “ Bomba de agua y sitio de recarga de agua para Santa Cruz!”

Es parte de un bloque de conservación, sus recursos naturales y abundante cobertura boscosa garantizan equilibrio de temperaturas y precipitaciones extremas; se podría decir que es el “motor o la bomba” del ciclo hidrológico y sitio de recarga de agua para Santa Cruz.

 

üEl Valle de Tucavaca: “Rompe vientos en la Chiquitanía”

Genera servicios ambientales hidrológicos, contiene-Bosque seco Chiquitano mejor conservado a nivel mundial---Amortiguaeventos climáticos extremos de sequiasen la Chiquitania y el ChacoCruceño.Considerando que la reducción en los niveles de precipitación por efecto del Cambio climático, incrementara la probabilidad de incendios forestales, sobre todo en los bosques tropicales secos. De la conservación de Tucavacay de su condición hidrológica de este ecosistema y las condiciones climáticas, dependerá además a frecuencia e intensidad de los incendios en la región.

 

üNoel Kempff Mercado;

Área que contiene las últimas estribaciones de la Amazonía, una zona clave por su característica transicional. En La serranía de Huanchaca, hay una de las áreas más grandes y menos intervenidas en el mundo, de la típica vegetación del Escudo Brasileño.

 

Estrategias frente al cambio climático desde las Áreas Protegidas

 

üInvestigación:

Identificar las especies clave y los grupos funcionales puede ayudar a entender la vulnerabilidad del ecosistema (Noss, 2001).

 

üConservación:

 

Mantener los ecosistemas en un buen estado y en conectividad, a través de su protección; pues la capacidad de adaptación autónoma de los mismos depende mucho de su estado y de las otras presiones no climáticas. Por ejemplo, la degradación o la fragmentación de un bosque por presiones humanas reducen su resiliencia al cambio climático, como en el caso de los bosques altamente fragmentados en zonas urbanas o agrícolas y los parches de bosques aislados.

 

Generar conectividad entre las Áreas para contar con más espacios protegidos; estudios han demostrado que los ecosistemas más diversos son más resilientes, esta es una capacidad que tiene los ecosistemas que les permite recuperarse después de una perturbación.

 

Evitar la deforestación: la pérdida de cobertura boscosa se considere el segundo factor más importante al calentamiento global. El cambio climático golpeará a los más pobres en la medida que no cuidemos nuestros bosques; reducir la deforestación ayudará a aumentar las posibilidades de supervivencia de los más pobres.

 

BIODIVERSIDAD EN LOS BOSQUES TROPICALES

 

La biodiversidad de los bosques tropicales constituye un bien en sí mismo. Las especies que se encuentran en estos hábitats pueden dar origen a nuevos productos farmacéuticos y ser fuente de nuevos recursos genéticos y productos forestales no maderables como resinas, frutas, juncos, hongos y pienso para animales. Es más, todos los otros bienes y servicios dependen en cierta medida de la diversidad de las especies del bosque. Es por ello que el estado de su riqueza biológica es un indicador útil de la condición de estos ecosistemas.

A pesar que la proporción de superficie que ocupan es pequeña, los bosques tropicales albergan más del 50% de las especies.

Ejemplo: Un área de 4 millas cuadradas en un bosque tropical típico, contiene 1500 especies de herbáceas, 750 especies de árboles, 125 especies de mamíferos, 400 especies de pájaros, 100 de reptiles, 60 de anfibios y 150 especies distintas de mariposas. Sólo en un metro cuadrado de hojarasca se encontraron 50 especies de hormigas.

 

Cantidad y calidad del agua

Los bosques tropicales ofrecen la protección de cuencas hidrográficas: estabilizan físicamente sus partes altas; las raíces de los árboles «bombean» agua desde el suelo para ser utilizada por las plantas, lo que reduce la humedad del suelo y la posibilidad de que se produzcan avalanchas de lodo; y las estructuras de las raíces aumentan la capacidad de agarre del suelo, ayudando así a evitar desprendimientos de tierra. Asimismo los bosques tienden a moderar la tasa de escorrentía proveniente de las lluvias, reduciendo los caudales durante las crecidas y aumentándolos durante las épocas más secas. Los bosques montanos cumplen un papel especialmente importante en los procesos hidrológicos controlando la erosión enlas pendientes de montaña y a veces «captando» agua en los bosques nublados.

La cubierta forestal también ayuda a mantener el suministro de agua de beber. Cerca del 25% de la población mundial depende de una forma o de otra del agua de los bosques tropicales. El servicio de purificación por sí solo tiene un elevado valor económico en ciertas regiones.

 

EL RETO PARA SANTA CRUZ!

 

En Santa Cruz, un poco más del 50 % de la población es pobre; la pobreza y la presión poblacional conllevan inexorablemente a la pérdida de cobertura boscosa, generando un círculo vicioso. La tala del bosque está ligada al sustento diario para dar paso a la agricultura de gran escala alentada por el aumento de la demanda de los consumidores. En estos tiempos donde la deforestación esta mimetizada con el cumplimiento de la función económica social, apoyada por el Estado y demandada socialmente; surge el reto de generar incentivos que permitan mantener el monte en pie, recuperar los suelos degradados, aplicar tecnologías amigables con el medio ambiente y hacer que los recursos naturales sean sostenibles ambientalmente, viables económicamente y cuyo manejo sostenible sea aceptable socialmente.

 

El Bosque Vs. El Cambio climático: El Cambio climático afectará:

üEl funcionamiento, la estructura y la distribución de Ecosistemas forestales, así como las especiesy recursos genéticos.

üLos cambios de temperaturas y precipitaciones, influirán, sobre el crecimiento de los árboles, la supervivencia de los organismos (especialmente de los que se encuentran en los límites de los ecosistemas o de los nichos ecológicos), se alteraran los periodos de floración y fructificación de las plantas, y la destrucción de organismos por vientos, inundaciones o sequias, por ende ocasionar la no disponibilidad de frutos en el bosque, que pondrán en riesgo la supervivencia de los animales y comunidades.

üLa reducción en los niveles de precipitación incrementara la probabilidad de incendios forestales, sobre todo en los bosques tropicales secos.

üEl cambio climático podría crear condiciones favorables para plagas o para especies invasoras perjudiciales a un ecosistema (Kirilenko et al., 2000).

 

DATOS:

·El Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales, fue establecido en 1999 por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), WWF (la organización mundial de conservación) y la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques.

·La perdida de bosques pone el peligro todo esfuerzo de alivio de la pobreza, pues el bosque es fuente de combustible, alimento, medicinas y refugio.Los recursos forestales constituyen alrededor del 90% de las fuentes de subsistencia de 1,2 billones de personas y son el hogar del 90% de la biodiversidad terrestre mundial (Libro rojo REDD).

 

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad