Miércoles 19 de septiembre del 2018
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
ASÍ ES SANTA CRUZ
RECURSOS NATURALES
AGUA
ÁREAS PROTEGIDAS
BOSQUES
BIODIVERSIDAD
CUENCAS
LAGUNAS
Miércoles 19 de septiembre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

LA BIODIVERSIDAD Y SUS AMENAZAS

 

 

El equilibrio mantenido por el planeta durante millones de años, ha sido interrumpido durante las últimas décadas, y si bien las consecuencias de este proceso, son ya evidentes, aún no muestran la magnitud real de su alcance final.

 

Todos los estudios e investigaciones que se han desarrollado en el Departamento acerca de la diversidad Florística y Faunística, coinciden en que esta ha sufrido severas alteraciones cuanto a su composición poblacional principalmente producto del desmonte y la expansión desmesurada de la frontera agrícola, acompañados también por los incendios forestales, afectación de drenajes naturales para habilitación de cultivos y uso excesivo de agroquímicos, caza y pesca ilegal, la construcción de obras de infraestructura, asentamientos humanos, contaminación de cuerpos de agua por actividades mineras, industriales y humanas entre otros.

 

Esta acelerada degradación de los hábitats ha tenido como consecuencia la desaparición de innumerables especies denuestra rica flora y fauna departamental.

 

En los últimos años, se ha estado despilfarrando de manera irracional esta gran riqueza natural, a tal punto que se están talando los bosques nativos a una velocidad de 300.000 has promedio por año. Si continuamos a este ritmo en los próximos diez años no quedará ningún manchón representativo de nuestra rica flora departamental.

 

Pese a ésta crítica situación, la mayoría de las acciones de Prevención, Protección, y Conservación están enfocadas a la protección de Habitats y Reservas y no así al Aprovechamiento Sustentable de las especies silvestres.


Debido a la destrucción del hábitat de la fauna, la eliminación de fuentes de agua y de alimento por el envenenamiento de ríos y lagunas causado por el vertido de residuos y escurrimiento de agroquímicos, impactos ambientales generados por las actividades extractivas y la construcción civil, pesca y caza y comercio ilegal de flora y fauna.

Se encuentran bajo alguna categoría de amenaza, 25 especies de peces, 12 especies de anfibios, 28 especies de reptiles, 204 especies de aves y 208 especies de mamíferos.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad