Sábado 01 de noviembre del 2014
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Sábado 01 de noviembre del 2014
Act 24ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sistema Departamental de Áreas Protegidas

Área Natural de Manejo Integrado San Matías

ANTECEDENTES

El Área Natural de Manejo Integrado San Matías, se caracteriza por poseer una gran riqueza de diversidad de fauna y flora. Forma parte del Pantanal Boliviano denominado internacionalmente como Sitio RAMSAR en el año 2001.

El Área Protegida fue creada el año 1997, mediante el Decreto Supremo Nº 24734. 

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

Ubicado al Este del Departamento de Santa Cruz, en las provincias Ángel Sandoval, Germán Busch, Chiquitos y Velasco, en los Municipios de San Matías, El Carmen Rivero Torres, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, San José de Chiquitos y San Rafael. Posee una superficie total de 2.918.500 hectáreas.

ADMINISTRACIÓN

Administrado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

La mayor parte del territorio del ANMI San Matías, se encuentra en buen estado de conservación gracias a la inaccesibilidad que presenta durante la mayor parte del año. Su categoría de ANMI permite el aprovechamiento de los recursos naturales de forma sostenible.

VALORES DE CONSERVACIÓN

Esta Área Protegida contiene dos ecosistemas frágiles interconectados: el bosque seco chiquitano y el pantanal. Pertenece a la Cuenca Alta del Río Paraguay y se caracteriza por ser un conjunto de lagos, lagunas, pantanos y ríos situados en una gran planicie de inundación. Por ella atraviesan los ríos Tapanaquis, Curichi Grande, Bahía Las Tojas, San Fernando, Mercedes, La Cal, Santo Corazón y Las Conchas; Las lagunas La Gaiba, Uberaba, Mandioré y Vista Hermosa; y otras fuentes de agua entre quebradas, curichis y pantanos.

El ecosistema del pantanal presenta grandes cambios durante las diferentes épocas del año (llenuras y sequías), gracias a ello existe una gran diversidad de flora y fauna silvestre. La vegetación característica está representada por: morado, cuchi, soto, tajibos, alcornoque, curupaú, tipa, cuta, tacuara, garabatá, palmares de carandá, victoria regia y tarope.

Las especies de fauna que representan a esta zona son el yacaré o lagarto, sicurí, ciervo del pantano, pecarí, jaguar, borochi, anta, pejichi, paraba azul (en peligro de extinción), bato, entre otros.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Por su ubicación geográfica, clima y diversos paisajes naturales, el Área Protegida posee amplias ventajas para el desarrollo del ecoturismo. Algunos atractivos son:

Santo Corazón y  Bahía Negra: Comunidades ubicadas al sudeste del área protegida, muestra de la cultura Chiquitana y Ayorea.

Puerto Gonzalo: Lugar de excepcional belleza paisajística por estar ubicada a orillas de la laguna La Gaiba, con playas naturales y abundante flora y fauna.

Entre otros se aprecian hermosos atardeceres en las lagunas Uberaba, La Gaiba y Mandioré.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad