Sábado 26 de julio del 2014
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Sábado 26 de julio del 2014
Act 12ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sistema Departamental de Áreas Protegidas

PN y ANMI Kaa Iya del Gran Chaco

ANTECEDENTES

El Parque Nacional (PN) y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Kaa Iya del Gran Chaco, se creó en 1995 mediante el D.S. N° 24122.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

Está ubicado en la región Sur del departamento de Santa Cruz, en las Provincias Cordillera y Chiquitos. Los municipios involucrados son Charagua, San José de Chiquitos y Pailón. El Área Protegida tiene una superficie de 3.441.115 hectáreas.

ADMINISTRACIÓN

El Kaa-Iya es administrado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

El Parque Nacional Kaa-Iya se encuentra en buen estado de conservación, constituyéndose en la única área protegida destinada a la preservación del Chaco Sudamericano, ya que incluye la mayor parte de los ecosistemas propios de esta región del continente, tales como el Bosque Xerofítico bien drenado y otros tipos de bosques chaqueños en los cuales habitan animales que otros bosques han desaparecido o están en peligro de extinción. También existe la presencia de grupos de Ayoreos nómadas no contactadas.

VALORES DE CONSERVACIÓN

Es una de las áreas protegidas más extensas destinadas a la conservación del Chaco Sudamericano. Alberga alrededor de 1.500 especies de plantas superiores, como el toborochi, quebracho colorado, soto negro, cupesí, mistol, algarrobilla, choroquete, variedad de cáctus y el guayacán negro, especie endémica del parque.

Entre las especies de fauna, existen aproximadamente 350 especies silvestres, en las que destacan el chancho tropero del chaco (quilimero o tagua) especie endémica de la región chaqueña y el guanaco, especie en peligro de extinción; adicionalmente pumas, zorros, charatas, corechis, viscachas, pava pintada, águila harpía coronada y una gran diversidad de reptiles.

El Parque Nacional y ANMI Kaa Iya del Gran Chaco aparenta una cierta monotonía paisajística por su escaso relieve, pero la enorme riqueza de vida silvestre característica que alberga le confiere un interés excepcional para el desarrollo del ecoturismo y la investigación científica.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Los sitios definidos para el desarrollo de actividades ecoturísticas son: Los Bañados del Izozog y el Río Parapetí, que constituyen el humedal más extenso y de mayor relevancia del Chaco cruceño y que sustenta diversas comunidades de flora y fauna típicas de la región biogeográfica Chaqueña. Este humedal ha sido denominado Sitio Ramsar (2001); otros sitios como: El Palmar de las Islas de Fortín Ravelo, Laguna Porvenir, Yandeyari, muestran paisajes naturales de relevancia.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad