Miércoles 23 de abril del 2014
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Miércoles 23 de abril del 2014
Act 25ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sistema Departamental de Áreas Protegidas

Parque Nacional Noel Kempff Mercado

ANTECEDENTES

El parque fue creado en el año 1979 con el nombre de Parque Nacional de Flora y Fauna “Huanchaca.” En 1988 elevado a rango de Ley de la República Nº 978 como Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en homenaje a las actividades científicas desplegadas por el naturalista Prof. Noel Kempff Mercado. En el año 2002, fué declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

Ubicado en el Noreste del departamento de Santa Cruz, en el Municipio de San Ignacio de Velasco, tien una superficie de 1.523.446 hectáreas. 

ADMINISTRACIÓN

Administrado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

En líneas generales, tanto la flora como la fauna y la biodiversidad, han sido conservadas y protegidas, por lo que el Parque se encuentra en buen estado de conservación aunque la amenaza de expansión de la frontera agrícola en áreas colindantes al parque, es latente.

VALORES DE CONSERVACIÓN

Sitio de alto valor de conservación, ubicado en una zona de transición entre bosques amazónicos, bosques secos y hábitats de sabana. Existen 2.700 especies de plantas superiores registradas, aunque se estima que podrían alcanzar a 4.000 especies. Entre la flora se destacan, la mara, el roble, el cedro, la goma. Abundantes especies de palmas como el asaí, el motacusillo, la pachiuva y la palma real, además de una gran diversidad de especies de orquídeas.

Se han registrado 1.098 especies de fauna, ciervos de pantanos o gamas, jaguares, tigrecillos, monos tití, marimonos, manechis, parabas jacinta, tatarugas, caimanes y jaguares negros o panteras. Los peces representativos son, el surubí, el pintao, el pacú, el tucunaré, las pirañas y otros. En cuanto a las aves, existen alrededor de 600 especies.

Hace cientos de años se asentaron en la zona del Parque los indígenas Guarasug´we, que vivían a orillas del río Iténez; aunque se conoce poco de su historia, actualmente se reportan algunas familias de esta cultura en la comunidad de Bella Vista.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Posee una gran belleza paisajística, caracterizada por la Meseta Caparú, grandes farallones y cataratas como Arco Iris, el Encanto y Ahlfeld. Otros sitios turísticos son La Pampa de Termiteros, las formaciones rocosas Las Torres y los ríos que rodean el parque como el Paraguá, Iténez y Paucerna. También existen sitios arqueológicos en la región de Piso Firme.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad