Viernes 29 de agosto del 2014
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Viernes 29 de agosto del 2014
Act 31ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sistema Departamental de Áreas Protegidas

Área Protegida Municipal Orquideas del Encanto

ANTECEDENTES

 

El Área Protegida OrquÍdeas del Encanto, se creó mediante Ordenanza Municipal Nº 56/2005, en el mes de julio del año 2005.


ADMINISTRACIÓN

 

El Gobierno Municipal de Concepción es la instancia responsable de la administración del área. El Gobierno  Autónomo Departamental de Santa Cruza, través de la Dirección de Áreas Protegidas, brinda su apoyo en el fortalecimiento a la gestión y conservación del área.


VALORES DE CONSERVACIÓN

 

Los objetivos de conservación del área están orientados a la protección de la orquídea “Cattleya nobilior”, las vertientes naturales de agua en su área de influencia y los recursos naturales en general. La vegetación se caracteriza por presentar un bosque semi-deciduo de la llanura chiquitana. El bosque seco está conformado por densas manchas de una gramínea, en especial el guapá (tacuarilla). En los cerros y colinas se desarrollan especies propias de estos ambientes, como es la vegetación característica de la piedra laja representada por bromélias, cactus, orquídeas, gramíneas, líquenes y otros. Entre los árboles emergentes estáel curupaú, tajibo, paquió, chaco, pequí, paraparaú o jacarandá, coloradillo y el aliso. Entre la fauna silvestre se tienen aves como el loro hablador, pava guaracachi, perdiz, tordo, chuuvis, águila, guajojó, tucán, perdiz, jichi tarumá, colibrí y otros mamíferos como guaso, urina, puma, tigre, mono martín, mono cuatro ojos, pejichi, anta, tropero zorrinos, jochi pintao, tatú, zorro, manechi, gato gris entre otros.


ESTADO DE CONSERVACIÓN

En general, el Área Protegida se encuentra en buen estado de conservación, sin embargo, el afán de comercializar las orquídeas sin tomar en cuenta su posible extinción, pone en riesgo algunas especies que demoran hasta 6 años en regenerarse.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La belleza escénica, la abundante flora silvestre y las vistas panorámicas, constituyen un interesante atractivo para el visitante. Uno de los escenarios naturales es el mirador natural cerro Bamba, desde donde se puede observar el paisaje característico del área. En este afloramiento rocoso habitan orquídeas del género cattleya nobilior en una cantidad notable que al florecer, crean un hermoso paisaje natural.

El Festival Internacional de las Orquídeas que se realiza cada año, se constituye en un valor agregado a la riqueza cultural de la región y en un incentivo más para realizar esfuerzos mancomunados de conservación de los hábitats del área protegida.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad