Domingo 20 de abril del 2014
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Domingo 20 de abril del 2014
Act 26ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sistema Departamental de Áreas Protegidas

Reserva Municipal de Vida SilvestreTucabaca

Ubicado a 430 kilómetros al Este de la ciudad de Santa Cruz, la Reserva de Vida Silvestre Tucabaca es calificada como una de las reservas naturales más hermosas, tanto por la diversidad de flora y fauna, pero también por la belleza escénica que ofrecen sus serranías y donde los visitantes tienen la sensación de estar muy cerca del cielo.


ANTECEDENTES

El año 2000, mediante Ordenanza Municipal 013/2000, se crea la Reserva Municipal de Vida Silvestre Tucabaca. En enero del 2006, mediante Resolución Prefectural N° 08/2006 se declara “Reserva Departamental de Vida Silvestre Tucabaca. En el año 2009 el Municipio de Roboré, mediante O.M. Nº 32/2009, es declarada como "Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucabaca" AHora, se la conoce como "Reserva de Vida Silvestre Tucabaca" por la O.M. 018/2013 que aprueba la actualización de su Plan de Manejo


UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

El Área Protegida se encuentra en el Municipio de Roboré, a 430 km. de la ciudad de Santa Cruz y tiene una extensión de 269.718 ha.


ADMINISTRACIÓN

La administración del área es responsabilidad del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas, en coordinación con el Gobierno Municipal de Roboré.


ESTADO DE CONSERVACIÓN

Se estima que un 73 % del territorio del Área Protegida se encuentra en un estado de conservación, catalogado entre bueno y muy bueno, según los estudios realizados para la formulación del plan de manejo efectuados en el año 2002.


VALORES DE CONSERVACIÓN

La Reserva Departamental, es el bosque seco tropical mejor conservado a nivel mundial.


Protege fuentes de agua de la serranía de Santiago y los cursos de agua que forman la base del sistema hídrico regional. En su interior conserva flora y fauna, característica del lugar y valiosos sitios arqueológicos.


En cuanto a la flora, se estima que existen más de 1.500 especies de plantas propias como ser, tajibo, curupaú, verdolago, pesoé, entre otras. De la misma forma, cuenta con una alta diversidad de mamíferos y especies de este tipo de bosque.

 
ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La existencia de la vía férrea y la carretera bioceánica, facilitan la accesibilidad a la zona. Esta área protegida cuenta con lugares paisajísticos de gran belleza, entre los que se destacan:


Santiago de Chiquitos: Una de las últimas misiones fundadas por los Jesuitas, ubicada al centro de la reserva Municipal Tucabaca: Sus impresionantes farallonesy formaciones rocosas contienen numerosas sendas y miradores;


Motacú:  Sítio donde se puede observar pinturas rupestres; Cuevas de Miserandino, La cascada de los helechos, el Arco Grande, el Chorro de San Luís y otros sitios,

Mirador: "La antesala del cielo",

Cuevas de Miserendino,

La cascada de los helechos,

EL arco grande,

El chorro de San Luis

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad