Martes 02 de septiembre del 2014
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Martes 02 de septiembre del 2014
Act 30ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sistema Departamental de Áreas Protegidas

Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Lomas de Arena

ANTECEDENTES

El Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Lomas de Arena, fue creado en el año 1991, mediante D.S. N° 22911.

  

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

El parque departamental se encuentra ubicado a 12 km al sur de la Ciudad de Santa Cruz, en el Municipio de La Guardia de la Provincia Andrés Ibáñez. Tiene una superficie de 14.075,9 hectáreas, de las cuales, más de 3.000 ha. son dunas o lomas de arena.


ADMINISTRACIÓN

La administración del Parque es responsabilidad del Gobierno Departamental de Santa Cruz, a través de la Dirección de Áreas Protegidas en coordinación con los gobiernos municipales de La Guardia, Santa Cruz de la Sierra y Cabezas.


ESTADO DE CONSERVACIÓN

Estudios realizados en el Área Protegida indican que el estado de conservación de los bosques es vulnerable (Navarro, 1997). Los diferentes tipos de bosques son de gran importancia en la dinámica del geosistema dunar del parque, protegiendo y consolidando la fijación de dunas. Ofrecen alimento y refugio a la fauna y forman parte de la belleza escénica del paisaje natural.


En la zona existen propiedades privadas de tradición agrícola y ganadera, lo cual impone el avance progresivo de la deforestación a baja escala, causando el deterioro del área a mediano plazo.

 

VALORES DE CONSERVACIÓN

El Parque Regional Lomas de Arena se caracteriza por sus impresionantes dunas de arena.

El Parque presenta muestras de bosque húmedo transicional chaqueño y sábanas naturales, que albergan una diversidad de fauna silvestre, se han registrado 42 especies de mamíferos como ser, zarigüeyas, carachupas, osos hormigueros, perezosos, monos martín, meleros, tejones, zorros, jochis, urinas, taitetú y más de 12 especies de murciélagos, entre otros. 286 especies de aves de las que representan el 21 % para Bolivia, entre ellas están: pava campanilla, paraba roja y otras.

El Parque alberga aproximadamente 27 especies de anfibios y 23 especies de reptiles, y los peces que suman 15 especies.

En el Parque Regional Lomas de Arena existen al menos 208 especies de plantas vasculares identificadas entre las que se destacan: toborochi, tajibo, curupaú, motacú, totaí y varias especies de cactus.

 
ATRACTIVOS TURÍSTICOS

En el Parque Departamental Lomas de Arena, se identifican los siguientes sitios turísticos:

Dunas de arena: grandes e impactantes sin vegetación que suman cerca de 3000 ha. aproximadamente entre las que existen laguans estacionales y que representan la belleza escénica más importante del área protegida.

Observación de aves:  En los humedales e islas de bosques existen 286 especies de aves distribuidas en 52 familias, representando el 21% de las aves registradas para Bolivia.

Centro de Interpretación: Un espacio dedicado a la educación e interpretación ambiental. Este  brinda información didáctica sobre el Parque, a fin de concientizar y difundir los valores de conservación de la naturaleza.

Turismo rural: Frecuentemente se observa que en los fines de semana, muchas personas de la ciudad se trasladan a quintas privadas del lugar para recreación y distracción y hacen recorridos especializados para la observación de paisajes de las dunas de arena

Existen emprendimientos privados que brindan alojamiento a los visitantes.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad