Viernes 04 de septiembre del 2015
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Viernes 04 de septiembre del 2015
Act 20ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sistema Departamental de Áreas Protegidas

Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Lomas de Arena

Antecedentes

Las Lomas de Arena, se encuentran a sólo 12 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, en el Municipio de la Guardia, las 14.075 hectáreas de las cuales más de 3.000 son dunas o lomas de arena, son un importante atractivo turístico de la ciudad. Después de las lluvias se forman lagunas en medio de las dunas, dando lugar a un paisaje espectacular rodeado de bosques húmedos y sabanas naturales que albergan fauna silvestre.

En esta área protegida, se pueden realizan paseos organizados por agencias de viajes para ver huellas de animales, osos perezosos, monos, meleros, tejones, jochis, urinas, taitetuces y murciélagos, por la variedad de especies registradas y la cantidad de aves migratorias que visitan Las Lomas de Arena, se ha convertido en un sitio ideal para el avistamiento y fotografía de aves.

El Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Lomas de Arena, fue creado en el año 1991, mediante D.S. N° 22911.

Ubicación Y Extensión

El parque departamental se encuentra ubicado a 12 km al sur de la Ciudad de Santa Cruz, en el Municipio de La Guardia de la Provincia Andrés Ibáñez. Tiene una superficie de 14.075,9 hectáreas, de las cuales, más de 3.000 ha. son dunas o lomas de arena.

Administración

La administración del Parque es responsabilidad del Gobierno Departamental de Santa Cruz, a través de la Dirección de Áreas Protegidas en coordinación con los gobiernos municipales de La Guardia, Santa Cruz de la Sierra y Cabezas.

Estado De Conservación

Estudios realizados en el Área Protegida indican que el estado de conservación de los bosques es vulnerable (Navarro, 1997). Los diferentes tipos de bosques son de gran importancia en la dinámica del geosistema dunar del parque, protegiendo y consolidando la fijación de dunas. Ofrecen alimento y refugio a la fauna y forman parte de la belleza escénica del paisaje natural.

En la zona existen propiedades privadas de tradición agrícola y ganadera, lo cual impone el avance progresivo de la deforestación a baja escala, causando el deterioro del área a mediano plazo.

Valores de Conservación

La aventura comienza al ingresar, se puede ir caminando o en vehículo mientras se observa cómo va cambiando el paisaje, una vez que se llega al río, se encuentran senderos señalizados para facilitar su recorrido. En el horizonte se ve cómo van apareciendo las Dunas de Arena entre la vegetación, las cuales dan la sensación de estar en un verdadero desierto.

Dentro de las actividades o modalidades de turismo que se realizan en el área, están los paseos para observar aves y huellas de animales en los alrededores, además de fotografía de naturaleza. Aprovechando las pendientes, en las dunas se puede hacer Sandboarding. Este deporte está cobrando popularidad en el sitio.

Cómo Llegar.

Vehiculo Propio

Ir por la avenida Santos Dumont hasta la refinería de Palmasola, allí se debe girar a la derecha hasta la cárcel de Palmasola y seguir la señalización hasta Las Lomas. En el camino existen tramos de asfalto, tierra y arena.

Bus Línea 21

Por Bs.- 2 se puede llegar hasta el ingreso del área, el viaje dura cerca de 1 hora dependiendo del tráfico vehicular, una vez allí se debe caminar 7 kilómetros hasta las Lomas.

TAXIS

Los radio taxis sólo llegan hasta el río porque son vehículos normales, allí se debe caminar 3,5 kilómetros hasta las dunas de arena. El costo del servicio varía desde Bs.- 150 hasta Bs.- 300.

Dónde dormir.

Acampar

Se puede acampar en el lugar, después de solicitar el permiso con el director del área protegida en el puesto de control. Se debe llevar provisiones y equipos necesarios para esta actividad.

Sol y Arena Eco Resort

Ofrece cabañas familiares, cuenta con sauna y piscina (telf. 3-353265).

Consejos.

Tomando en cuenta que la zona es desértica es importante tomar recaudos para la exposición al sol porque no hay sombras o lugares donde refugiarse. Es de suma importancia llevar puesto el protector solar, gafas de sol, sombrero y agua.

Recomendamos evitar la temporada de lluvias en los meses de diciembre a febrero, puesto que el acceso puede tornarse difícil.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2015 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad