Lunes 28 de julio del 2014
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
PLAN DEPARTAMENTAL
PLANES MUNICIPALES (PMOT)
Lunes 28 de julio del 2014
Act 15ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Plan de Uso de Suelos

El Plan de Uso del Suelo (PLUS) representa para los intereses de Santa Cruz, uno de sus mejores instrumentos de desarrollo económico y social. La práctica planificadora en nuestra región tiene vieja data.

Hemos sido los pioneros de la planificación urbana a nivel nacional, y los resultados, muy a pesar de sus falencias y debilidades, están a la vista. Abarcar, entonces, todo el escenario espacial del departamento, encabezando nuevamente esta práctica a nivel nacional, al margen de constituir un nuevo desafío, es un paso más que a los cruceños nos llena de la más humilde satisfacción.

Para llegar al comienzo de este camino, fue necesario abrir brechas y sumar muchos esfuerzos mancomunados entre voluntades personales e institucionales. Para ello se tuvo el apoyo incondicional de la ex CORDECRUZ y la cooperación del gobierno alemán, incluyendo la decisión gubernamental para traducir en realidad este valioso instrumento del desarrollo regional aprobándolo mediante el Decreto Supremo Nº 24124, homologado posteriormente por Ley de la República Nº 2553.

Han pasado 14 años desde la puesta en vigencia del el Plan de Uso del Suelo, habiéndose podido constatar que el uso recomendado en sus categorías, mantiene su vigencia y en algunos casos los pobladores han sufrido las consecuencias por no respetar lo señalado en el mismo, como es el irrespeto de lo normado de mantener una cobertura boscosa de protección y no efectuar asentamientos en las márgenes de los ríos.

Consciente que el uso irracional de la tierra, la depredación sistemática de nuestros más caros recursos naturales renovables, puede hipotecar el futuro de las generaciones que nos siguen, el Gobierno Autónomo Departamental en su actual gestión tomó la determinación de profundizar el proceso de la planificación territorial, formulando el Plan Departamental de Ordenamiento Territorial (PDOT),  tomando en cuenta las limitaciones y potencialidades del Departamento, considerando las iniciativas sociales y económicas que encuentren la sustentación necesaria para convertir la geografía cruceña en una región atrayente, pero ante todo sostenible en lo social, económico y ambiental.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad