Viernes 31 de octubre del 2014
TURÍSTICA Y
MEDIO AMBIENTE
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
ÁREAS PROTEGIDAS
RECURSOS NATURALES
AGUA
CUENCAS
CALIDAD AMBIENTAL
Viernes 31 de octubre del 2014
Act 27ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

La Gobernación promueve la Protección y Conservación de las Reservas Forestales del Departamento de Santa Cruz

 

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, en la aplicación de las Políticas Públicas de Desarrollo Sostenible, viene trabajando en la implementación de diversos Proyectos en favor de la Protección y Conservación de las Reservas Forestales del Departamento de Santa Cruz, con la finalidad de preservar los bosques y mejorar la calidad de vida de la población.

Este Departamento es el mayor productor forestal del país, tanto en productos maderables como no maderables. En el año 2004 este aprovechamiento genero por concepto de exportaciones de productos forestales 120 millones de dólares americanos, a pesar de ello y lamentablemente, estas reservas han venido sufriendo presión de asentamientos humanos con fines agropecuarios, donde gran parte de estás áreas estan invadidas por grupos sociales que reclaman al Estado un terreno para cultivar.

Las Reservas Forestales son áreas cubiertas de bosques naturales, con características especiales, en las que conjugan una serie de factores biofísicos, conformando ecosistemas particulares que permiten la vida de diferentes especies de flora y fauna en perfecto equilibrio.

Santa Cruz cuenta con tres Reservas Forestales, las cuales se constituyen en los ecosistemas de mayor importancia debido a que prestan un sin número de servicios ambientales para el Departamento.

·Reserva Forestal el Chore, creada en el año 1966, mediante D.S. N° 07779. Con una superficie de 1.080.000 hectáreas, esta reserva se encuentra ubicada en las Provincias Sara e Ichilo, dentro de los Municipios de Santa Rosa del Sara, San Juan y Yapacaní.

·Reserva Forestal Guarayos, creada mediante D.S. N° 8660 en el año 1969, cuanta con una superficie de 700.000 hectáreas, se encuentra ubicada en los Municipios del El Puente, Ascención de Guarayos y Urubichá, dentro de la Provincia Guarayos.

·Reserva Forestal Bajo Paraguá, creada mediante D.S. N° 2224, del año 1988, con una superficie aproximada de 2.91 millones de hectáreas, ubicada dentro de las Provincias Velasco y Ñuflo de Chávez, en los Municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco.

Por esta razón estos proyectos tienen como objetivo implementar un sistema de control efectivo para la protección de las reservas forestales, a fin de garantizar la permanecia de los bosques y el cese del avasallamiento de sus tierras, esta medida de protección cuentacon la participación de Instituciones del Estado, Empresas Privadas , o­nG´s y Organizaciones Sociales Locales, mediante la implementación de una red de puestos de control forestal permanente, los cuales están supervisados por Guardas Forestales debidadmente capacitados para ejercer esta función de controlar y denunciar el tráfico ilegal de madera y biodiversidad de las reservas.

Por otro lado para poder llevar adelante los proyectos de Protección y Conservación de las Reservas Forestales del Departamento de Santa Cruz y la implementaciónde los puestos de control, se han realizados diferentes acuerdos y convenios con las Instituciones públicas, privadas y comunales, con la fianlidad de trabajar en forma conjunta a través del control social; así también se viene realizado el trabajo de la aplicación de la educación ambiental, con la finalidad de concienciar a la población en generala través de talleres de capacitación, programas radiales y la elaboración de diferentes materiales educativos, sobre el valor economico, social y ambiental que brindan las reservas forestales al departamento.

Hasta el año 2009 se han construído 19 casetas debidamente equipadas, cada caseta consta de una catrera con su debido colchón, un panel solar, una radio de comunicación y una motosicleta para que el guarda forestal que esté acargo de ese puesto de control pueda realizar su trabajo y movilizarce en caso de encontrar alguna irregularidad con el transporte de madera.

Los puestos de control se encuentran ubicados en los diferentes Municipios:

·5 puestos de control, ubicados en la Reserva Forestal del Bajo paraguá, estos puestos fueron implementados en forma conjunta con el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco.

·2 puestos de control, ubicados en la Reserva Forestal el Chore, sobre las riveras del Río Ichilo, los cuales se implementaron en forma conjunta con el Pueblo Indígena Moxeño.

·1 puesto de control, ubicado en el Municipio de San Juan de Yapacaní, en la Comunidad Chapaco, el cual se implementó en forma conjunta con el Gobierno Municipal de San Juan (Reserva el Chore).

·3 puestos de control están en proceso de implementación, en la Reserva el Chore dentro del Municipio de Santa Rosa del Sara.

·2 puesto de control, se implementarán en la Reserva Forestal el Choré, con el apoyo del Pueblo Indígena Moxeño.

·3 puestos de control están en proceso de implementación, con el apoyo del Municipio de Concepción, en la Reserva del Bajo Paraguá.

·2 puestos de control a implentarse con el apoyo del Municipio el Puente, en la Reserva Forestal Guarayos.

·1 puesto de control a implementarse en la Reserva Forestal Bajo Paraguá, con el apoyo del municipio de San Antonio de Lomerio.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad