Jueves 30 de octubre del 2014
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
ASÍ ES SANTA CRUZ
CALIDAD AMBIENTAL
CONTROL AMBIENTAL
LEGISLACIÓN AMBIENTAL
GESTIÓN AMBIENTAL
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Jueves 30 de octubre del 2014
Act 25ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Detalle del contenido mínimo de la Ficha Ambiental

La ficha ambiental deberá tener un contenido mínimo de información que permita reflejar una idea general del proyecto, constando de 18 puntos y la Matriz de Identificación de Impactos, establecidos en el anexo 1 del RPCA, a saber:

PUNTO 1 INFORMACIÓN GENERAL: La información general detallada en este ítem, permite principalmente identificar la AOP y sus responsables, legal (persona natural con poder legal de representación) y técnico de todo proyecto, obra o actividad.

PUNTO 2 DATOS DE LA UNIDAD PRODUCTIVA: En este punto debe incluirse información relativa a la empresa, institución, persona natural o jurídica, responsable técnico legal del proyecto obra o actividad que se pretende desarrollar.

PUNTO 3 IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DEL PROYECTO: Es muy importante que el nombre del proyecto este en concordancia con el objetivo del mismo. Se debe indicar los colindantes mas importantes en aproximadamente 500 mts a la redonda.

El uso de suelo puede ser determinado por el plan regulador en el caso que la AOP se encuentre en el radio urbano; y por la unidad técnica desconcentrada del plan de uso de suelos (UTD PLUS) en el caso que la AOP se encuentre en el área rural.

PUNTO 4 DESCRIPCIÓN DEL SITIO DE EMPLAZAMIENTO: Este punto debe reflejar las características físicas, biológicas y socioeconómicas, que existen en el sitio donde se emplazaría la AOP. de no ser suficiente espacio en el PCEIA, se recomienda adjuntar anexos, para una mejor descripción.

PUNTO 5 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Debe realizarse una descripción técnico – operacional de la AOP, para una mejor comprensión, es recomendable adjuntar como anexo, un resumen del mismo.

PUNTO 6 ALTERNATIVAS Y TECNOLOGIAS: Debe realizarse una descripción técnico – operacional de la AOP, para una mejor comprensión, es recomendable adjuntar como anexo, un resumen del mismo.

PUNTO 7 INVERSIÓN TOTAL: Debe reflejar los montos precisos o aproximados (dependiendo en la fase en que se encuentre) y fuentes de inversión que demanda la AOP.

PUNTO 8 ACTIVIDADES: Este punto requiere especial atención, por estar íntimamente vinculado a la matriz de evaluación de impactos, de modo que las actividades que se describan (ingeniería de proyecto) automáticamente pasan a formar parte de la columna de actividades de la matriz y resultan determinantes al momento de hacer el análisis y ponderación de impactos. Se debe hacer una descripción con el mayor detalle posible de todas las actividades principales siguiendo una secuencia que implica la realización del proyecto.

PUNTO 9 RECURSOS HUMANOS (Mano de Obra): Debe realizarse una descripción de la calidad y la cantidad de recursos humanos a emplear.

PUNTO 10 RECURSOS NATURALES DEL ÁREA QUE SERÁN APROVECHADOS: Describir cuantitativamente, los recursos naturales (forestales, hídricos, suelos, etc.) que pertenecen al área de influencia y que el proyecto prevé utilizar o aprovechar, en cualquier actividad de las diferentes etapas de su realización.

PUNTO 11 MATERIA PRIMA, INSUMOS Y PRODUCCIÓN DEL PROYECTO: Debe describirse la materia prima e insumos que demanda el proceso productivo o de prestación de servicios del proyecto, para sus diferentes etapas y actividades.

En cada caso es preciso también señalar el origen, de donde se obtiene o proviene la materia prima e insumos, incluyendo recursos energéticos.

Asimismo, es necesario expresar numéricamente los volúmenes o cantidades por unidad de tiempo demandadas, en unidades del sistema métrico.

El nivel de información dependerá de la fase en la que se encuentra el proyecto.

PUNTO 12 PRODUCCIÓN DE RESIDUOS Y/O DESECHOS: Distinguiendo la etapa y la actividad indicar el tipo de residuos y/o desechos (sólidos, líquidos y gaseosos), describiendo las características y fuentes de origen de los productos, indicando cantidades y volúmenes por unidad de tiempo, en unidades del sistema métrico decimal. Asimismo, es necesario especificar el receptor, como y donde se realizará la disposición final de los residuos y/o desechos descritos.

PUNTO 13: PRODUCCION DE RUIDO.- Considerando que el ruido es el conjunto de sonidos diversos sin armonía,  que suele generarse al implementar y/u operar una AOP en sus diferentes etapas y actividades, es preciso que el responsable técnico indique las fuentes y niveles de presión sonora que pueden generarse al implementar y/u operar la AOP, en cuestión.

De acuerdo a las características del proyecto y fase en la que se encuentra, la información debe tener una base técnica (consultar normas o especificaciones técnicas de los fabricantes de material y equipo) y debe incorporarse los niveles máximo y mínimos que se producen.

PUNTO 14 INDICAR COMO Y DONDE SE ALMACENAN LOS INSUMOS: Realizar una descripción de los procedimientos que prevé la AOP, para indicar las formas (sistemas de adecuación, refrigeración, etc.) y lugares (almacenes, contenedores, depósitos, etc.) donde se almacenaran los insumos requeridos.

PUNTO 15 INDICAR LOS PROCESOS DE TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN DE INSUMOS: Describir las formas y técnicas previstas para el transporte y manipulación tanto externo como interno de los insumos, que prevé la AOP. Con relación a la manipulación es importante describir los desplazamientos de materiales, productos, etc. dentro de la unidad productiva.

PUNTO 16 POSIBLES ACCIDENTES Y/O CONTINGENCIAS: Describir los posibles accidentes y/o contingencias, que pueden ocurrir en el proyecto o en su área de influencia, tanto para el medio ambiente como para los recursos humanos y los componentes de la AOP.

PUNTO 17 CONSIDERACIONES AMBIENTALES: Para la consideración de este punto, es preciso haber concluido el trabajo con la matriz de impacto ambiental, donde se hace un análisis y ponderación de los posibles impactos, positivos y negativos, que pueden generar la realización de la AOP.

En este punto, debe figurar un resumen de los impactos mas importantes, denominados también impactos claves.

Asimismo, para cada uno de los impactos ambientales clave, es preciso, en caso de ser impacto negativo, describir la medida de mitigación que prevé la AOP; en el caso de impactos positivos, debe describirse los beneficios o posibilidades de maximización del mismo.

PUNTO 18 DECLARACIÓN JURADA: La FichaAmbiental adquiere un valor de documento legal, susceptible de utilizarse como atenuante o agravante en los procesos sancionatorios que prevé la Ley del Medio Ambiente y su cuerpo reglamentario. Por lo que la Declaración Jurada se constituye en requisito indispensable para el procedimiento de revisión establecido en el RPCA.

En la Declaración Jurada se deberá presentar las firmas y sellos originales tanto del Promotor, persona natural (propietario) o representante legal, como del responsable técnico del llenado de la ficha ambiental (consultor o persona que acredita la consultora con RENCA vigente).

  • Matriz de identificación de impactos
  • ANEXOS: En los cuales se debe incorporar los requisitos considerados obligatorios o imprescindibles y que van directamente relacionados con el documento ambiental que será revisado, por ejemplo: RENCA, Deposito bancario por cada ficha ambiental, Declaración jurada, Títulos de Propiedad o relación contractual, Planos aprobados por el Gobierno Municipal (ubicación, construcción, eléctrico, sanitario, etc.), Diseños técnicos (pozo de agua, tanques de almacenamiento, lagunas de tratamiento, etc.), Licencias (de funcionamiento, para actividades con sustancias peligrosas, explotación de agua, etc.), Registro de inscripciones a distintas instituciones como FUNDEMPRESA, INALCO, etc.,Fotografías panorámicas, documentación de constitución de Sociedad, Poder de Representación, C.I., Uso de Suelo compatible con la Actividad, etc.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad