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Estudio y valoración del estado hidrobiológico del Río Pirai

Luego de tomar conocimiento del Informe de Auditoria Ambiental K2/AP08/F10 y asumir sus recomendaciones emanadas del referido estudio y valoración del estado hidrobiologico del rio Pirai, la Gobernación del Departamento de Santa Cruz a través de la Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (SDSYMA)  a través de su instancia Técnica Operativa  Dirección de Tierras y Calidad Ambiental (DITCAM), ha realizado las siguientes acciones con los Gobiernos Municipales de la cuenca del cauce antes indicado:

  1. Estableció  talleres mensuales técnicos y de planificación  con los siguientes Gobiernos Municipales:
    1. El Torno
    2. La Guardia
    3. Porongo
    4. Santa Cruz de la Sierra
    5. Cotoca
    6. Warnes
    7. Montero
    8. Minero
    9. Colpa Bélgica
    10. San Pedro
    11. Fernández Alonso
    12. Santa Rosa del Sara
  2. En el primer taller técnico de coordinación se plantearon los siguientes temas,  a fin de lograr establecer metodologías, procesos, responsables y fechas de ejecución de las acciones que se decidieron tomar. Los temas en esta oportunidad fueron los siguientes:
  3. Establecimientos de patrones y regímenes de control y monitoreo ambiental en la cuenca del rio Pirai y/o jurisdicciones de Municipios afectados por las descargas de aguas residuales, domesticas e industriales.
  4. Establecimiento de metodologías y criterios técnicos de clasificación del cuerpo de agua principal, rio Pirai y sus afluentes afectados con descargas líquidas residuales, considerando tipos de ecosistemas de la cuenca y variaciones hidrológicas e hidromorfologicas de la misma.
  5. Diseño y elaboración de un programa de actividades de campo en referencia a los incisos a) y b) con la identificación de responsables, plazos y acciones concretas
  6. Acciones ejecutas en los últimos 5 años referente al control y monitoreo de AOP`s circundantes en la cuenca del rio Pirai y que presentan descargas líquidas.
  7. Descripción de estructura operativa y técnica, personal capacitado y equipamiento logístico disponibles en la actualidad para ejercer acciones de control y vigilancia en su territorio o jurisdicción municipal.
  8. Identificación de las principales AOP`s actual y potencialmente contaminantes en términos de descargas líquidas residuales a la cuenca del rio Pirai dentro de su territorio. Incluyendo las actividades agropecuarias en general mayores a  500 ha.
  9. Otras que en una acción sinérgica, aunque baja en términos de volúmenes de descarga, puedan estar descargando efluentes industriales y/o domésticos con parámetros y límites por encima de la norma ambiental vigente, (Anexo A-2 del RMCH, y Anexo 13-C del RASIM)

Los resultados de este primer encuentro de coordinación fueron positivos, dado que se establecieron metas, se consensuó una metodología de clasificación del cuerpo de agua principal y sus afluentes (indicadores biológicos  macroinvertebrados bentónicos) además de planificar actividades concurrentes en términos de control y vigilancia de AOP´s que presentan descargas líquidas u otras que puedan afectar como fuentes de contaminación al rio Pirai y cursos de agua menores que vierten sus aguas a este cuerpo de agua principal. En anexos se presenta el acta, en la cual se establecieron actividades, plazos y responsables de acuerdo a la realidad de cada municipio dentro del contexto de identificar, reducir y vigilar las principales fuentes de contaminación.

En el segundo encuentro programado mensualmente y manera de ofrecer una continuidad a los resultados del primer taller, DITCAM, en coordinación con los representantes de los gobiernos municipales planteo el análisis de  los siguientes aspectos:

  1. Descripción del estado de Avance de las actividades comprometidas en la 1º reunión de coordinación para cada uno de los municipios que forman parte de la cuenca media y baja de rio Pirai.
  2. Presentación de formularios de acta de inspección para el control y monitoreo de descargas de efluentes a cuerpos de agua y un Manual Práctico para la inspección y el control de efluentes que será explicado y consensuado con todos los presentes a fin de ampliar el
  3. conocimiento práctico en materia de control y descargas de efluentes residuales industrial y domésticos.

Los resultados de este segundo taller fueron productivos en el sentido de que algunos gobiernos municipales iniciaron un proceso de identificación de fuentes de contaminación, actividad que servirá para la toma de muestras de análisis de laboratorio y aplicación de la metodología de clasificación del cuerpo de agua, el uso de formularios de campo para la valoración de áreas agrícolas en las cuales se usan agroquímicos, con influencia en el cauce del rio Pirai y sus afluentes, la presentación de formularios de inspección uniformizados para el análisis, identificación y cuantificación de descargas líquidas, además de un modelo de acta de inspección para la evaluación ambiental  integral de las AOP´s presentes en cada jurisdicción municipal.

 En fecha 11/07/11,  se realizó un tercer encuentro de coordinación con los gobiernos municipales a fin de evaluar las exposiciones  y  propuestas técnicas y económicas, tanto del personal operativo del LABORATORIO DE LA UNIVERSIDAD RENE MORENO y el MUSEO NOEL KEMPF MERCADO. En consecuencia se ha definido realizar un solo esfuerzo mancomunado bajo una misma dirección técnica en plena concordancia con el Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica y sus artículos 4º, 5º, 6º y 7º referentes a los criterios y parámetros a usar para la clasificación de cuerpos de agua; considerando las actividades predominantes en cada territorio municipal y sus influencias en términos de amenazas y riesgos de contaminación.

En los dos últimos encuentros, en los meses de agosto y septiembre, la DITCAM diseño un modelo de Términos de Referencia para la ejecución del Estudio de Clasificación de Cuerpos de agua considerando la metodología de Macroinvertebrados bentónicos como indicadores biológicos, además de los parámetros básicos fisico-quimicos y bacteriológicos, incluyendo para algunos municipios algunos parámetros de agroquímicos y/o fertilizantes. Este documento fue entregado y socializado a todos los gobiernos municipales involucrados.

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