Miércoles 26 de noviembre del 2014
CULTURA
CULTURA
FESTIVALES
JUEGOS POPULARES
PATRIMONIOS CULTURALES
ARQUEOLOGÍA
MUSEOS
Miércoles 26 de noviembre del 2014
Act 22ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

CARRERA DE CARRETILLA

No obstante los esfuerzos para indagar el origen de esta diversión, ha sido imposible obtener mayor información y por lo tanto aún no sabemos dónde y como se originó. Al ser este objeto un medio para el transporte de cosas diversas en distancias muy cortas, generalmente algunos metros, es posible que hubiere aparecido en países donde se utilizaba este pequeño vehículo como de una sola rueda. El nombre, por supuesto, es diminutivo de "carreta", del que también proviene "carretón".

Desde hace años, por lo menos en la primera mitad de la centuria posada, se acostumbra hacer "carreras de carretilla" entre muchachos de escuela y varias veces, por lo menos, lo hemos visto formar parte de diversiones populares en muchos pueblos de la región. Esta "carretilla" es, como sabrán muchos, una persona que hace las veces de la carretilla y otra que lo empuja.

las carreras de "carretilla" se practican por parejas y en grupos de contendores. La pareja está constituida por uno que hace de "carretilla", apoyado sobre las manos que reemplazan a la rueda y con las piernas extendidas hacia atrás; el otro se coloca entre ellas y las sostiene con ambas manos, de pie, a modo de conductor. A la señal, el que hace de carretilla debe avanzar valiéndose de las manos únicamente, mientras el segundo lo sostiene de las piernas. Gana la “carretilla" el que primero cubre la distancia convenida.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad