Sábado 23 de agosto del 2014
CULTURA
CULTURA
FESTIVALES
JUEGOS POPULARES
PATRIMONIOS CULTURALES
ARQUEOLOGÍA
MUSEOS
Sábado 23 de agosto del 2014
Act 31ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

CARRERA DE EMBOLSAO

Aunque no podemos precisar la época, al parecer esta diversión se remonta a bastante tiempo atrás y era practicada por lugareños en algunas poblaciones españolas; por lo tanto, otro juego de carácter popular, pues se trataba de una competencia entre varios y era presenciada por público. Las características por lo simple, eran las mismas que la "carrera de embolsao" (con omisión vulgar de la ''d'' tanto allá como acá) vino a esta tierra.

Entre nosotros se la efectuaba (y aún ocurre) en oportunidad de celebrarse alguna conmemoración, como aniversario cívico, occisión en la cual intervenían alumnos de escuela que competían por un cuaderno, lápices u otros útiles escolares destinados a los ganadores. Hemos visto también participar a jóvenes, incluso tan sólo por el sabor de la victoria, sin otro aliciente. Su práctica continúa en algunos eventos provinciales.

Todavía se la puede ver en algunas poblaciones y, especialmente, en actividades escolares. Como su nombre lo indica, los participantes deben estar dentro de una bolsa resistente, esta es colocada desde los pies a la cintura, impidiendo el libre movimiento de las piernas.

Los competidores se colocan en la línea de partida, y a la señal acordada, inician la prueba saltando hacia delante con ambos pies, a manera de canguros; quienes pretenden alternar pies con pasos cortos, según lo que permita la anchura de la bolsa, corren el inminente riesgo de caer y ser descalificados, si ello se convino previamente, o perder un tiempo valioso para llegar a la meta entre los primeros y obtener algún premio. La distancia a recorrer es de aproximadamente cincuenta metros.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad