Miércoles 22 de octubre del 2014
CULTURA
CULTURA
FESTIVALES
JUEGOS POPULARES
PATRIMONIOS CULTURALES
ARQUEOLOGÍA
MUSEOS
Miércoles 22 de octubre del 2014
Act 28ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Ruinas arqueológicas en el departamento de Santa Cruz

RUINAS ARQUEOLOGICAS DE INCAHUASI

Patrimonio Histórico y Cultural de Santa Cruz

Antecedentes.
Año 1913-1914 expedición realizada por el investigador Sueco Nils Erland Nordenskiol, fue una de las más importantes realizadas en territorio Boliviano. En este viaje descubre las ruinas arqueológicas denominadas “Incahuasi de Caraparicito–Lagunillas” y lo publica en su libro “Aventuras en Sudamérica” en Estocolmo 1915 (Incahuasi termino Quechua que significa Casa del Inca).

Estos relatos son muy importantes para la comprensión de la historia pre hispánica de la región de las tierras bajas y secos de lo que ahora es Bolivia.

Año 1977 por instrucciones del Instituto Nacional de Bolivia (INAR) a su base operativa en Samaipata centro de investigaciones Arqueológicas (CIAS) creado el año 1974 instruye y autoriza realizar un reconocimiento al sitio descubierto por el investigador sueco. En esta ocasión se percata de la destrucción, depredación total del sitio arqueológico llevado acabo por los trabajadores del Servicio Nacional de Caminos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia y a estos se suman personas incultas en busca de tesoros, saquearon y destruyeron irreversiblemente este legado cultural ancestral y con las piedras construyeron un santuario moderno dedicado a la virgen de Urcupiña en el sitio de referencia.

Año 2000 la Unidad de Turismo y Cultura del departamento manda a realizar una prospección  arqueológica en el municipio de Lagunillas y muy en particular a la serranía del Incahuasi, donde se descubre un nuevo sitio arqueológico conocido por los vivientes del lugar con el nombre de Cuevas del Inca. Este sitio cultural se caracteriza por tener túneles, pasadizos construidos con piedras trabajadas, muy bien elaboradas.

El estado actual de las ruinas arqueológicas descubiertas el año 1913 como se indica en líneas arriba, lamentablemente se encuentran completamente saqueadas, destruidas en su totalidad, sólo queda como testigo un muro muy bien trabajado con piedras canteadas, testigo de la presencia de la cultura asentada en la imponente serranía de Incahuasi, limítrofe de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

Las cuevas del inca se encuentran en la totalidad cubierta por una densa maleza, para llegar al sitio hay que conseguir un buen guía local conocedor de la zona.

Fuentes de información:
Arqueólogo, Omar Claure Callaó

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad