Domingo 21 de diciembre del 2014
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
ASÍ ES SANTA CRUZ
TURISMO
REGIONES TURÍSTICAS
PASEOS TURÍSTICOS VIRTUALES
FERIAS PRODUCTIVAS
Domingo 21 de diciembre del 2014
Act 27ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Chaco Cruceño

Quienes visitan la región del Chaco cruceño, disfrutan de un lugar con mucha historia, lo que la convierte a esta región con un particular interés. Es testigo fiel de la Guerra del Chaco, librada con el Paraguay desde el 1932 a 1935.

 

Esta importante región del departamento de Santa Cruz, está situada al Sur del departamento y comprende los municipios de: Lagunillas, Charagua. Cabezas, Cuevo, Gutiérrez, Camiri y Boyuibe, pertenecientes a la provincia Cordillera.

 

Gran parte del territorio de la provincia Cordillera, cuya capital es Lagunillas, está poblado por la etnia guaraní, indómita estirpe que tiene como uno de sus rasgos históricos el haber firmado hace pocos años el Acta de Tratado de Paz con España desde la colonia.

 

Los Guaraníes son orgullosos de su raza, mantienen su idioma inalterado desde sus orígenes y rico en matices. Su organización política está bajo la autoridad de los caciques del Alto y Bajo Isoso.

 

El lugareño, trasluce su alegría al visitante con sus tradiciones y costumbres, al son del “Arete”, ritmo que anima los festejos de la comunidad cuando una nueva pareja va a formar un nuevo hogar; en la que no puede faltar su chicha de maíz fermentado y es muy buena ocasión para revivir la tradición oral de las viejas historias.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

 

Las Misiones Franciscanas de Abapó, Salinas, Cabezas, Piraí y Azero, cumplieron un rol decisivo en el avance colonizador hacia el corazón de la Chiriguanía, en un lento desplazamiento hacia el Sudeste de la frontera que separaba a dos pueblos conquistadores: los Ava-guaraní y los karai, españoles y mestizos de la Audiencia de Charcas, enfrentados durante siglos.

En la Chiriguania cristianizada vivían en 1779 alrededor de 17.000 indígenas en estas misiones a cargo de la orden franciscana, según cómputo demográfico de Comajuncosa, en vísperas de la emancipación republicana.
Según refiere Lorenso Calzavarini en su libro “Nación Chiriguana: Grandeza y ocaso”, tras la toma del poder por los criollos, los padres franciscanos tuvieron que abandonar las reducciones, llegando así el fin de la influencia de Iglesia en la región. Los religiosos fueron expulsados entre 1813 y 1815 por las fuerzas de Ignacio Warnes, concluyendo con la huida de los franciscanos residentes del Colegio de Tarija, y así quedaron las reducciones indígenas sin misioneros. Se produjo entonces en el Chaco una diáspora de misioneros franciscanos, similar a la de las misiones jesuíticas chiquitanas.
A partir de entonces se consolida definitivamente la dominación blanca en la zona, dando lugar a la ocupación ganadera y latifundista del Chaco Boliviano en la nueva Era Republicana.
 

Los bañados de Isoso, que se alimentan con las aguas del Río Parapetí, el que recorre la basta región de la provincia y a su paso deja suelos de ricos nutrientes que favorecen la flora y la fauna.

 

Las Haciendas del Chaco: Haciendas que han readecuado parte de su infraestructura para recibir al turista, permitiéndole vivir una linda experiencia chaqueña participando de su actividades cotidianas. Entre ellas tenemos a Itaguazurenda en Charagua, Yatigüigüa y Pirirenda en Gutierrez. 
 

Las Comidas Típicas: El Güiti, El Piri, La Capirotada, La Tortilla, El Pito, Rosca de Maíz, y otros platos típicos del lugar como: el chivo a la cruz, el chanco al palo, el arroz batido y la yuca frita. 

 

Gran parte del territorio cordillerano alberga al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis   de manera compartida con la Provincia Germán Busch. Es muy rico en flora y fauna con características propias del bosque Cerrado, Pantanal y Chaco Boreal.

 

Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya. Se encuentra ubicado al Sur de la Provincia Cordillera en la denominada llanura chaqueña en las inmediaciones de los municipios de Charagua, Camiri, Boyuibe, y Cabezas; así también abarca la provincia de Chiquitos.

 

Camiri y Lagunillas cuentan atractivos históricos como los sucesos de la guerra del Chaco y la defensa de nuestra democracia derrotando al guerrillero denominado “El Che”.

 

Ver las rutas, destinos y atractivos turísticos del Chaco Cruceño

Iglesia Charagua Iglesia Boyuibe Iglesia de Cuevo Iglesia Cabezas Iglesia de Camiri Puente viejo de Camiri Cerro Sararenda Cerro Sararenda Muela del Diablo Subida Muela del Diablo Ruta del Che Ruta del Che Ruta del Che Ruta del Che Ruta del Che Ruta del Che Ruta del Che Ruta del Che
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad