Jueves 31 de julio del 2014
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
ASÍ ES SANTA CRUZ
HISTORIA
RESEÑAS HISTÓRICAS
SÍMBOLOS CRUCEÑOS
NUESTRAS CONQUISTAS
GOBERNADORES Y PREFECTOS
Jueves 31 de julio del 2014
Act 29ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

ESCUDO DE ARMAS DE SANTA CRUZ

Fue el Rey de España Don Felipe IV, el que expidió en Madrid el 7 de noviembre de 1636 a la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, “Muy Noble y muy Leal”, el Escudo de Armas.

Este diseño heráldico de armas, que fue recibido en Santa Cruz por el Gobernador Don Cristóbal de Sandoval y Rojas, caballero de la orden de Santiago y consanguíneo principal del Duque de Lerma, probablemente en febrero de 1638, es el más antiguo de nuestros símbolos patrios.

Pasaron varias generaciones, antes de que fuera conocido y utilizado de manera oficial el Escudo Cruceño, probablemente por la disputa de soberanía con San Lorenzo.

Después de la guerra de la independencia, ya conformada la República, el Gobierno Central intentó asignar un nuevo escudo a la ciudad, siendo rechazado por la sociedad cruceña. El responsable de la reivindicación de este primer símbolo cruceño fue Don Gabriel René Moreno, quien se encargó de documentarlo en el año 1899.

El 12 de enero de 1985, el IV Congreso Cívico de la Cruceñidad reunido en Roboré, aprobó la Resolución de adoptar el Escudo Cruceño como símbolo Departamental. El promotor de esta noble iniciativa fue el dirigente cívico provincial Luis Mayser Ardaya. En virtud a ello, el Prefecto del Departamento y Jefe del Gobierno Departamental, Lic. Freddy Landívar Araúz, dictó el Decreto Prefectural No. 11/85, mediante el cual se aprobó “Adoptar el Escudo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como símbolo y emblema de todo el Departamento que lleva el mismo nombre de ésta”. (Comité Pro Santa Cruz)

SIGNIFICADO DE LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL ESCUDO CRUCEÑO

" El castillo y el león, signos de la monarquía. La corona ducal otorga a la ciudad un elevado rango; la cruz central, símbolo de la religión cristiana; las dos cruces más pequeñas, casi superpuestas, simbolizan la fusión de la vieja Santa Cruz de la Sierra fundada por el Cap. Ñuflo de Chávez y San Lorenzo el Real, pueblo donde se asentó definitivamente nuestra ciudad capital; las palmeras y el árbol ventrudo, llamado toborochi, pueden considerarse como símbolo de la hospitalidad del cruceño, pues los indígenas solían refugiarse en los troncos huecos del toborochi" (versión del Dr. Plácido Molina Mostajo, incluida en su libro "Páginas Históricas").

Escudo de armas de Santa Cruz
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad