Martes 02 de septiembre del 2014
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
ASÍ ES SANTA CRUZ
HISTORIA
RESEÑAS HISTÓRICAS
SÍMBOLOS CRUCEÑOS
NUESTRAS CONQUISTAS
GOBERNADORES Y PREFECTOS
Martes 02 de septiembre del 2014
Act 33ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

RESEÑA HISTORICA DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

DATOS GENERALES

CAPITAL: La ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
CREACIÓN: 23 de enero de 1826,
durante la presidencia de Antonio José de Sucre.
SUPERFICIE:  370.621 Km,
ALTURA: Oscila entre los 300 y los 1.600 m.s.n.m.
UBICACIÓN:
  Entre los 13º 40`de latitud Sur y 57º 30`y 64º 40`de longitud Oeste, en la región oriental de la República de Bolivia.
LÍMITES: Limita al Norte con el Departamento del Beni y la República del Brasil, al Sur con el Departamento de Chuquisaca y la República del Paraguay, al Este con la República del Brasil y al Oeste con los Departamentos de Cochabamba y Chuquisaca.
DIVISIÓN POLÍTICA:  15 Provincias, 56 Municipios

CARÁCTERISTICAS DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

El departamento de Santa Cruz que fue creado el 23 de enero de 1826, inicialmente con la división política de la época colonial; posee una variedad de características muy peculiares.

El departamento de Santa Cruz, que se encuentra ubicado en la parte centro oriental de Bolivia, en la región amazónica – platense – andina, abarcando su extenso territorio desde los llanos amazónicos, la planicie chaqueña, los valles y parte de serranías; está caracterizado por su gran variedad de suelos, naturaleza y cultura. Esta gama paisajística y su diversidad cultural, hacen de Santa Cruz una región paradisiaca y la convierte en un importante destino turístico del país. Por otra parte, la riqueza de sus suelos y el empuje de su gente linda, la han convertido en un área altamente productiva, lo que ha provocado un imparable avance en su desarrollo económico.

El clima semi-tropical de Santa Cruz, presenta una temperatura promedio de 29ºC a 32ºC en la primavera, mientras que en verano suele registrarse arriba de los 40ºC, descendiendo en invierno hasta temperaturas bien bajas; también dependiendo de las zonas geográficas. En la región al oeste del departamento, por las alturas de los Valles, el clima es templado a frío; a medida que se desciende a los llanos el clima va cambiando de templado a cálido; siendo el clima cálido en toda la llanura con corrientes frías (surazos) sólo en invierno; aunque también hay que considerar que las estaciones del año, no son bien marcadas.

El idioma tradicionalmente hablado en Santa Cruz es el español, desde la época de la fundación; pero también se conservan las lenguas originarias de diferentes grupos étnicos que habitan en el territorio del departamento como el bésiro en San Antonio de Lomerío; el guarayo, en la región del mismo nombre; así también otros de origen tupi guaraní, ayoreodes, chiriguanos, sirionós.

Este extenso territorio, el más grande de todo el país, tiene una superficie de 370.621 km2; así también se ha constituido en una de las regiones de mayor crecimiento demográfico. Según datos del INE 2001, la población en este departamento era de 2,029,471, lo que indica con relación a los datos del censo de 1992 que Santa Cruz ha tenido un crecimiento del 48,7%. Haciendo una proyección estadística al 2010, la población ascendería actualmente alrededor de los 2.500.000 de habitantes.

DESPEGUE ECONÓMICO

Mientras duró el yugo español, 1810, el desarrollo de Santa Cruz de la Sierra se circunscribía en 11 calles polvorientas y alrededor de 10.000 habitantes entre españoles, mestizos, indios y negros.  El río Piraí atravesaba la ciudad por donde hoy es la Av. Cañoto. No existía el agua potable, las paredes de la mayoría de las viviendas eran construidas con barro y sus techos de palmas de motacú. Otras, en el centro de la ciudad, estaban edificadas con adobe y tejas con corredores de alas anchas sostenidas por pilares gruesos.

La plaza de la ciudad estaba en el centro, como en todos los pueblos misionales, con la catedral de construcción rústica.  La gente se caracterizaba por su hospitalidad y vivían confiados.

Por disposición real, cualquiera podía solicitar la adjudicación de tierras con título legal, pero los hacendados cruceños jamás se preocuparon de obtener dicho título.

En la década del 50, la construcción de la primera carretera pavimentada en el país, Santa Cruz – Cochabamba (antigua) origina un despegue económico; así como las luchas cívicas que lograron rescatar el 11% de los ingresos económicos para el departamento, fruto de la explotación de los hidrocarburos. Se crearon cooperativas de agua potable, energía eléctrica y teléfono, sistema que luego de su gran éxito en Santa Cruz sería también implantado en el resto de los departamentos del país.

Santa Cruz se ha convertido en el puntal del desarrollo económico de Bolivia, muy favorecida por la riqueza de sus suelos, por su ubicación geográfica en el centro de Sudamérica, por su frontera con la República del Brasil y sobre todo por el esfuerzo de su gente.

Para una mejor organización de su desarrollo económico y social y la promoción del turismo, las provincias están agrupadas por macro regiones que son: El Chaco, Norte Integrado, La Chiquitania y Pantanal, Los Vlles,  y Santa Cruz metropolitana.

Su economía está basada principalmente en la agropecuaria y la agroindustria, con tecnología moderna que ha permitido diversificar y expandir su producción. También tiene una importante explotación de minerales  como el hierro, el oro; y petróleo.

Producto de su estructura económica regional, se ha constituido en el departamento de mayor importancia económica y política del país y con ello el más atractivo para las inversiones Nacionales y externas.

El flujo comercial es muy dinámico, por su conexión ferroviaria directa con Argentina y Brasil; y por la presencia del aeropuerto internacional de Viru Viru. El 45% de las importaciones que realiza Bolivia ingresan por Santa Cruz.

En el ámbito turístico, Santa Cruz, ofrece al visitante un sin números de ATRACTIVOS: RELIGIOSOS, CULTURALES, HISTÓRICOS, NATURALES, DE DIVERSIÓN. Gracias a su pujanza y desarrollo, se ha convertido en la región de más rápido crecimiento del país y respaldada por su naturaleza hospitalaria representa un atractivo para gente de toda nacionalidad.  Por tanto, el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, consciente de la importancia de promover, impulsar y difundir el Turismo, la cultura, nuestras tradiciones, la conservación de nuestro patrimonio turístico; busca consolidar el crecimiento económico de la región y el país.

El incremento del turismo receptivo en Santa Cruz también está ligado al desarrollo de importantes eventos internacionales, como la FEXPOCRUZ, Festivales de Música, Ferias Turísticas – Culturales y Productivas, Fiestas Patronales y Religiosas, Días de la Tradición, etc.; lo que permite explotar el potencial turístico de las 15 provincias.

El Departamento de Santa Cruz posee una rica biodiversidad protegida en parques nacionales y áreas de reservas. En él confluyen cuatro regiones biogeográficas, la Región Andina, la Chaqueña, la Región Brasileño-Paraguaya y la Región Amazónica. Sobre ésta gran diversidad y extensión geográfica, con el objetivo de resguardar las riqueza de flora y fauna existentes.

Fuente: Redactado por la Lic. Gaby Peña de Rivero.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad