Martes 22 de julio del 2014
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
ASÍ ES SANTA CRUZ
HISTORIA
RESEÑAS HISTÓRICAS
SÍMBOLOS CRUCEÑOS
NUESTRAS CONQUISTAS
GOBERNADORES Y PREFECTOS
Martes 22 de julio del 2014
Act 27ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

A 200 años del grito libertario suscitado en Santa Cruz de la Sierra

RESEÑA HISTORICA DE SANTA CRUZ EN LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA

Santa Cruz de la Sierra tuvo un rol preponderante durante la independencia de la república, en la conquista de las regalías del 11%, en las autonomías Municipales y en las autonomías departamentales.


1.    EN LOS ALBORES  DE LA INDEPENDENCIA

Los primeros antecedentes de la guerra de Independencia en Bolivia se suscitaron en Santa Cruz de la Sierra, el 15 de agosto de 1809 con la subversión de los esclavos negros que eran servidumbre en las casas, con el apoyo de los negros libres que habitaban en Santa Cruz, siendo sofocado al momento.

Bicentenario del grito libertario

Es importante destacar que el capellán José Andrés de Salvatierra, lideró un movimiento libertario en el fuerte de Membiray de Cordillera, en agosto de 1810.

Luego, el 24 de septiembre del mismo año, como consecuencia de la Revolución de Mayo en Buenos Aires y de otros brotes de grupos subversivos a las fuerzas realistas de Sudamérica, y con el apoyo de las tropas subersivas de Membiray, se produce en Santa Cruz de la Sierra uno de los primeros gritos libertarios de Bolivia.

El movimiento subersivo cruceño, prácticamente fue pacífico, con la toma de la ciudad mediante un Cabildo abierto que depuso al subdelegado Pedro José Toledo y se conforma la “junta provisoria” liderada por Antonio Vicente Seoane, el coronel Antonio Suárez, José Andrés de Salvatierra, Juan Manuel Lemoine y un envidado de la Primera Junta de Buenos Aires, Eustaquio Moldes.

Continúa el proceso de independencia durante 15 años más, el mismo que se había iniciado el año 1810.

Por el año 1811, con la derrota de los revolucionarios en la batalla de Huaqui  en la Cordillera un 20 de junio y la invasión de Chiquitos del teniente coronel realista José Miguel Becerra, con la ayuda del comandante brasilero Alburquerque, entre agosto y septiembre del mismo año, se restaura nuevamente el gobierno español en Santa Cruz de la Sierra.

Nuevamente se recupera la ciudad de Santa Cruz el 18 de marzo de 1813, asumiendo el gobierno de la intendencia de Santa Cruz el coronel Antonio Suárez, ocasionando la huida de Becerra hacia el Brasil.  Luego fue nombrado como diputado ante la Asamblea en Buenos Aires; siendo designado como gobernador Ignacio Warnes y asumiendo sus funciones desde el 24 de septiembre. 

Se destaca la guerrilla que lideró Warnes, denominando la Republiqueta de Santa Cruz, hasta el 1816, año en que fue abatido en la batalla del Pari; pero su lucha continuó hasta el año 1825, al mando de José Manuel Mercado.

El gobierno realista estuvo a cargo de Francisco Javier Aguilera, desde el 1814 hasta el 1825.

2.    CREACIÓN DE LA REPÚBLICA

Los brotes libertarios de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, precedieron al grito libertario y creación de la República de Bolivia el 6 de agosto de 1825, en el marco de todos los levantamientos armados sucedidos en latinoamerica, producto del cansancio de depender de las leyes y del gobierno de la corona; así mismo de mantener económicamente a España.

3.    CREACION DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

A pocos meses de creada la república de Bolivia, mediante Decreto Supremo de fecha 23 de enero de 1826 y sobre la base de la división política de la colonia, que consistía en 5 provincias, se crea el departamento de Santa Cruz durante la Presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre y Alcalá.

Fuente: Redactado por la Lic. Gaby Peña de Rivero.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad