Viernes 22 de septiembre del 2017
TURISTICA Y MEDIO AMBIENTE
PROVINCIAS
VALLEGRANDE
MUNICIPIOS
PUCARÁ
 DATOS GENERALES
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Viernes 22 de septiembre del 2017
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

MUNICIPIO PUCARÁ
Quinta Sección Municipal de la provincia Vallegrande

El municipio de Pucará esta asentado sobre una inmensa plataforma rocosa, con una conformación fisiográfica que varía entre montañas, colinas y valles, donde la zona montañosa ocupa la gran parte del territorio municipal, la zona de colinas y los valles el resto del territorio.
 
En el municipio de Pucará se descubrieron restos arqueológicos (Asentamientos Prehispánicos) en varias comunidades, los mismos que permanecen en buenas condiciones para su conservación y reconstrucción.
 
El esparcimiento, la aventura y el contacto directo con la naturaleza, sus atractivos paisajísticos y biológicos, más aún los históricos, culturales y etnológicos, permiten el desarrollo de las comunidades locales.
 
Datos generales:
 
Reseña histórica:
 
Las investigaciones realizadas por A. Meyers; ( Proyecto de Investigación Arqueológica); demuestran que antes  de que los Incas lleguen a la zona a través de su expansión desde Cochabamba, Pucará había sido habitado por la “Cultura Chané” quienes más tarde, se mezclaron con la “Cultura Chiriguana”, que se asentaron en la zona y después sobrevino la avanzada de la “Cultura Inca” y el desplazamiento de los Chiriguanos.
 
Al encontrase Pucará en la Ruta a Charcas se convierte posteriormente en un bastión importante de resistencia contra los colonizadores quienes se asientan en la zona durante toda la época  de la conquista. Esta invasión, destruyó toda una generación sociocultural que se articulaba en Pucará como punto de contactos entre las culturas Amazónicas-Chaqueñas y Andinas.
 
Fundación: Se desconoce la fecha exacta de fundación. Inicialmente el 8 de noviembre de 1748 se establece una Capellanía por gestión de doña Isabel Martínez Peña, y se instituye la Viceparroquía, dando posteriormente origen a la población de Pucará. En 1838 en parroquia.
 
Creación: El Municipio de Pucará fue creado mediante D.S. N° 10081 de  01/01/1972 como la Quinta Sección Municipal de la Provincia Vallegrande del Departamento de Santa Cruz.
 
Origen del nombre: El nombre se debe a que en dicho lugar habitaba un pueblo Indígena antes de la llegada de los conquistadores. Pucará en Quechua significa (Punto de Avanzada).
 
División política: cuenta con dos Cantones y 19 Comunidades; los Cantones son: Pucará (Sector Norte) y La Higuera (Sector Sur)
 
Ubicación geográfica: Está ubicado en las últimas estribaciones orientales de la Cordillera de Los Andes, frontera con departamentos de Chuquisaca y Cochabamba; entre las coordenadas: 18°36” y 18° 58” Latitud sur y 64° 04” y 64° 16”  Longitud Oeste.
 
Vías de acceso: Se encuentra sobre la ruta de la carretera troncal Santa Cruz- Chuquisaca, y en el paso obligado hacia La Higuera.
 
Distancia: Se encuentra a 276 km. de Santa Cruz de la Sierra y a 41 km. de la ciudad de Vallegrande.
 
Clima: Varía desde templado seco a semiseco, con una temperatura media anual de 22,4ºC
 
Extensión: 619 kilómetros2
 
Población: 2.548 habitantes (INE 2001)

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2017 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad