Miércoles 19 de septiembre del 2018
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Miércoles 19 de septiembre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sistema Departamental de Áreas Protegidas

Monumento Natural Espejillos

Antecedentes

Las cascadas y pozas naturales de agua cristalina de Espejillos, invitan a disfrutar de la belleza natural de esta área protegida, se encuentra al suroeste del Municipio de Porongo, cerca de la ciudad de Santa Cruz.

Las 1.258 hectáreas de reserva, son el hábitat de muchos mamíferos como el jaguar, anta, parabas, mono manechi y aves como la pava campanilla y mutún. Sus características geológicas, hidrológicas y de vegetación natural forman un paisaje digno de admiración, la temperatura promedio es de 25° C a 30° C. pero en verano puede alcanzar hasta 38° C, mientras que en invierno puede bajar hasta los 13° C.

Espejillos tiene senderos hacia una cueva de murciélagos y desde allí a un mirador en el que se puede acampar. Debido a que posee grandes cantidades de afluentes de agua, esta área permanece verde todo el año, con árboles de 25 a 30 metros de altura y posee una gran cantidad de orquídeas. Espejillos cuenta con infraestructura turística para desarrollar actividades de recreación, hospedaje y churrasqueras. Ideal para compartir con la familia y amigos, esta es un área perfecta para realizar actividades de aventura.

El Área Protegida fue creada a través de la Resolución Prefectural No. 138/2000 de fecha 22 de marzo del año 2000, posteriormente el Gobierno Municipal de Porongo también promueve la creación del Área Protegida, a través de la Ordenanza Municipal No. 008/2005 del 03 de marzo de 2005, constituyéndose ambas normativas en sustentos legales de su creación.

Ubicación Y Extensión

Se encuentra al Suroeste del Municipio de Porongo, en la Provincia Andrés Ibáñez.. Tiene una superficie de 1.258 hectáreas.

Administración

La administración del área es responsabilidad del Gobierno Departamental de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas, en coordinación con el Gobierno Municipal de Porongo.

Estado De Conservación

Esta Área Protegida se encuentran en buen estado de conservación. La presencia de lobitos de río en el area son indicadores de la buena calidad del agua y el ecosistema.   

Valores De Conservación.


Posee gran belleza escénica por sus características geológicas, fisiográficas, hidrológicas y de vegetación natural. 

En esta zona existe gran diversidad de especies de fauna como ser, el jaguar, anta, loro hablador, manechi, pava campanilla, pava mutún y otras. 

El Monumento Natural Espejillos es una zona de trancisión donde convergen 4 tipos de vegetación: el bosque Higrófilo Chiquitani transicionales a la Amazonía del Subandino; el Bosque Higrófilo Chiquitano transicionales a la Amazonía del Subandino con elementos Boliviano-Tucumano; el Bosque Bajo de Filos de Serranías Chiquitanos transicionales del Subandino central y la vegetación del Cerrado del Subandino Central de Santa Cruz 

El Área Protegida se ha consolidado como uno de los lugares naturales más visitados de Santa Cruz. 

Atractivos  Turísticos 

Se puede disfrutar de un paisaje de bosque tropical, gracias a sus árboles de hasta 30 metros de alto. También presenta caídas de agua cristalina pequeñas y una caída de 20 metros de alto, estas han formado piscinas naturales de piedra para el disfrute de los visitantes. Se pueden realizar las modalidades de turismo recreativo, caminatas, observación de aves y fotografía. Existen grupos independientes de deportistas que realizan bicicleta de montaña y rappel (descenso con cuerdas), pero se debe poseer esos equipos o contactar a una operadora de turismo de aventura.

Cómo llegar.

En la Terminal Bimodal de buses de Santa Cruz tomar la línea que va al Torno. El pasaje cuesta Bs.- 5 y el recorrido dura 1 hora por carretera asfaltada hasta la población de San José, los buses parten de la terminal a toda hora. Desde allí es necesario tomar una camioneta que hace la ruta hasta Espejillos, el pasaje cuesta entre Bs.- 15 y Bs.- 30 por persona, parten una vez que se completan los espacios. También es posible viajar en un servicio expreso o privado y cuesta alrededor entre Bs.- 250 y Bs.- 300.

Dónde dormir.

Hotel Espejillos

Cuenta con 17 habitaciones con baño privado y el precio va desde los Bs.- 100, lamentablemente no ofrece servicio de comidas y no tiene acceso a internet ni teléfono. Se encuentra en el municipio de Porongo cerca de la comunidad Agua Dulce fuera del área protegida, a 6.5 kilómetros de la entrada, los contactos son en la ciudad de Santa Cruz calle Warnes #645 (telf. 7952330).

Cabaña Y Camping Del Área Protegida

Las cabañas se encuentran dentro del área protegida y cuentan con la infraestructura necesaria para albergar turistas, el alquiler de la cabaña y la churrasquera es de Bs. 15, existe la opción de acampar y no utilizar las instalaciones del área, es totalmente gratis.

Dónde Comer.

Una excelente opción son las cabañas de comida, donde las señoras de la comunidad preparan variedad de comidas deliciosas. Los precios varían entre Bs.- 15 y Bs.- 25.

Consejos.

No ingresar al área luego de una fuerte lluvia por razones de seguridad.Tomar las camionetas temprano en la mañana, durante los fines de semana cuando hay mucha gente.

Si se toma un Expreso es mejor viajar con varias personas (grupos).

Para ordenar servicio de comida de lunes a viernes, en el sector de las cabañas, se puede buscar a la señora Verónica Galviz Santiesteban.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad