Sábado 15 de diciembre del 2018
TURISTICA Y MEDIO AMBIENTE
PROVINCIAS
CHIQUITOS
MUNICIPIOS
SAN JOSÉ DE CHIQUITOS
DATOS GENERALES
 ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Sábado 15 de diciembre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Parque Histórico Santa Cruz La Vieja

El Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja, fue creado el año 1989 mediante Decreto Supremo Nº 22140.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

El Parque se encuentra a 3km al Sur de la población de San José, capital de la Provincia Chiquitos, está ubicada a 265km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El Área Protegida se encuentra ubicada en una zona en la que confluyen diferentes tipos de bosques como ser: el Cerrado, Chiquitano y Chaco. Tiene una superficie de 17.080 ha.

El Parque es parte de una propuesta de establecer una nueva área de conservación denominada “Bloque de Serranías Chiquitanas y Cuenca de la Laguna Concepción”, conformada por las Serranías de Chiquitos, el Parque Histórico Santa Cruz La Vieja y las Serranías de San Diablo.

Esta área, por su alto valor paisajístico y su posición estratégica entre el Parque Kaa-Iya y el ANMI San Matías, se constituye en un potencial destino turístico que se basa principalmente en la variedad de los recursos naturales existente y en el patrimonio cultural e histórico que posee.

ADMINISTRACIÓN

La administración del área actualmente está bajo la Dirección de Áreas Protegidas del Gobierno Departamental de Santa Cruz, en coordinación con el Gobierno Municipal de San José de Chiquitos.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

El Área Protegida se encuentra ubicada en una zona de transición de bosques Cerrado, Chiquitano y Chaco.

Esta área, forma parte del bloque chiquitano por donde pasa la carretera bioceánica Santa Cruz-Puerto Suárez.A la fecha el Gobierno Departamental junto a la cooperación internacional, relizan esfuerzos para mitigar los impactos de la construcción de la carretera.

VALORES DE CONSERVACIÓN

El valor histórico del área es muy significativo porque en este sitio se fundó la ciudad de Santa Cruz.

El rango altitudinal varía desde los 300 hasta los 600 m.s.n.m. La topografía accidentada, y la presencia de vertientes y lagunas presentan una oportunidad excelente para observación de aves. La fauna está representada por urinas, taitetúces, tapitís, zorros, monos capuchino, tatuces, pejis, jochis pintao, entre otros. Entre las especies de flora más comunes están el soto, momoqui, curupaú, tajibo amarillo, sujo y otras.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Algunos lugares como el Balneario Sutó, Balneario El Quebracho y los Miradores, desde donde se aprecia el paisaje natural de la Serraníade San José, son los sitios turísticos de importancia de esta Área Protegida.

El alto valor paisajístico, sus recursos naturales, el patrimonio cultural e histórico y su posición estratégica (entre el Parque Kaa Iya y el AMNI San Matías) hacen que el área tenga un gran potencial turístico.

Desde el Balneario Sutó ylos Miradores de la Montañeta, es posible apreciar el paisaje natural de la Serranía de San José, sitio turístico de importancia.

La topografía accidentada, la presencia de vertientes y lagunas define lugares excelentes para el anidamiento de varias especies de aves rapaces.

La fauna está representada por urinas, taitetúces, tapitís, zorros, monos capuchino, tatuces, pejis, jochis pintao, entre otros.

Entre las especies de flora más comunes están: soto, momoqui, curupaú, tajibo amarillo, sujo y otras.

Ver Áreas Protegidas Nacionales, Departamentales y Municipales

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad