Sábado 17 de noviembre del 2018
TURISTICA Y MEDIO AMBIENTE
PROVINCIAS
ANDRÉS IBÁÑEZ
MUNICIPIOS
SANTA CRUZ DE LA SIERRA
DATOS GENERALES
 ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Sábado 17 de noviembre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Catedral Metropolitana "Basílica Menor de San Lorenzo"

El edificio-monumento que caracteriza el paisaje cruceño, se divisa desde la lejanía con dos imponentes torres de ladrillo color tierra, resultado de una obra popular que motivó a toda la población de la Santa Cruz de antaño a construir su propia Catedral.

Fue edificada por Fray Diego de Porres en tiempos del Virrey español Toledo. En 1770, el obispo Ramón de Herbosos reconstruyó la iglesia, encomendando al sacristán mayor Antonio Lombardo, la ejecución de las obras. En la época del Mariscal Andrés de Santa Cruz en 1838, el viejo templo fue sustituido por una nueva iglesia de estilo ecléctico, proyectada por el arquitecto francés Felipe Bestrés.

El quinto y último diseño de la catedral cruceña significó en principio un retroceso en relación a la tipología pseudo-períptera de los dos diseños anteriores, y al mismo tiempo, introdujo el lenguaje clásico europeo, que habría de marcar la arquitectura cruceña de la segunda mitad del Siglo XIX.

La Obra religiosa más emblemática de la ciudad fue terminada y restaurada por dos grandes hombres, en 1904 el Monseñor Santistevan fue el obispo que continuo con las obras iniciadas por Bertrés 64 años antes. La esperada consagración de la Catedral de San Lorenzo, se realizó pomposamente el mismo día del aniversario de nacimiento de Monseñor Santistevan, el 18 de Agosto de 1915 a las nueve de la mañana.

En 1968 el Padre Carlos Gericke Suárez, rector de la Catedral junto a un grupo de arquitectos integrado por Antonio Marco, Marcelo Franco, Humberto y Mario Ribera, llevaron a cabo la restauración en la ornamentación externa del templo que había sido cubierta por mucho tiempo por una capa de cal y arena. El propósito inicial era su restitución, pero el grupo prefirió dejar el ladrillo expuesto, impresionados por el efecto logrado.

En una de las torres hay un MIRADOR TURÍSTICO que permite visualizar una espectácular vista paisajística. Asimismo, cuenta con el Museo Catedralicio de Arte Sacro, del cual depende el ARCHIVO CATEDRALICIO, el más importante de la ciudad para la época colonial, con un alcance cronológico que va de 1602 a 1945.

Ubicación: Calle René Moreno, Esq. Sucre.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad