Lunes 25 de junio del 2018
PRODUCTIVA Y EXPORTADORA
APOYO AL PRODUCTOR
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
SANIDAD VEGETAL
CULTIVOS
CENTROS DE ACOPIO
SUELO
BIODIESEL
VIVEROS Y PLANTINES FRUTALES
ABONOS ORGÁNICOS
Lunes 25 de junio del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

VARIEDAD DE INOCULANTES

INOCULANTES PARA LEGUMINOSAS

Es un biofertilizante sólido o líquido que contiene una alta concentración celular de bacterias del género Rhizobium, capaces de fijar el nitrógeno del aire en simbiosis con plantas leguminosas.

Las bacterias Rhizobium utilizadas en la producción del Inoculante N2 para soya, han sido seleccionas mediante un riguroso proceso que incluye pruebas de eficiencia en condiciones de laboratorio, invernadero y campo.

Son cepas capaces de fijar nitrógeno atmosférico en los diferentes tipos de suelo y condiciones climáticas así como con todas las especies y variedades de soya.

INOCULANTE SÓLIDO

El Inoculante N2 sólido es producido en base a un soporte turboso (tierra vegetal), con un contenido de materia orgánica superior al 80%.

Este material es sometido a un riguroso proceso de esterilización, evitando la presencia de microorganismos que podrían competir con las bacterias Rhizobium.

Su alta capacidad de absorción de agua permite la adición de una elevada cantidad de caldo rhizobiano, posibilitando la obtención de un producto con una población superior a los mil millones de bacterias fijadoras de nitrógeno por gramo de inoculante.

INOCULANTE LÍQUIDO

El Inoculante N2 líquido, es elaborado mediante un proceso de fermentación que permite alcanzar una masa celular superior a mil millones de rhizobios por mililitro de inoculante.

Este producto contiene estabilizantes que garantizan una prolongada sobrevivencia de las bacterias rhizobio en condiciones de almacenamiento naturales

INOCULANTE PARA GRAMINEAS

La fijación biológica de nitrógeno en gramíneas ocurre por la asociación con bacterias diazotróficas como Azospirillum spp, Acetobacter diazotrophicus, Azoarcus sp. y Herbaspirillum seropedicae.

Estas bacterias son capaces de fijar nitrógeno desde la rhizosfera, área circundante al sistema radicular (vida libre), como también en los tejidos internos de las plantas (asociación); han sido encontradas tanto en el tallo como en el follaje. Además de la fijación de nitrógeno atmosférico, las bacterias diazotróficas parecen tener un efecto hormonal que favorece al incremento del sistema radicular y así, a una mayor absorción de nutrientes. Diversos trabajos han reportado incrementos en el orden de 5% hasta 30% en los rendimientos de gramíneas como caña de azúcar, maíz, arroz, trigo y gramíneas forrajeras.

La fijación biológica de nitrógeno en gramíneas constituye una alternativa viable para asegurar la sostenibilidad de la producción agrícola, principalmente en agroecosistemas con disponibilidad limitada de nitrógeno. El aprovechamiento de este proceso significaría un menor consumo de fertilizantes minerales y el mantenimiento de la fertilidad del suelo a un costo muy reducido.

Con el objetivo de que los productores de gramíneas se beneficien de esta práctica el Laboratorio de Rhizobiología está desarrollando una metodología de producción de inoculantes con base a bacterias diazotróficas específicas altamente eficientes en la fijación de nitrógeno bajo las condiciones de clima y suelo en las que se producen los diferentes cultivos.

Micorrizas El uso de inoculantes con base a hongos micorriza posibilita la exploración de un mayor volumen de suelo permitiendo un mejor aprovechamiento de los nutrientes, principalmente aquellos de baja movilidad como el fósforo, cobre y zinc, y una mayor absorción de agua en periodos de deficiencia hídrica.

Trabajos de investigación reportan una contribución de la micorrización equivalente a la adición de 20 kg de P ha-1 en cultivos menos dependientes de las micorrizas como braquiaria, hasta más de 200 kg de P ha-1 para plantas altamente dependiente como estilozantes.

El Laboratorio de Rhizobiología del CIAT, viene realizando trabajos de investigación en condiciones de laboratorio, invernadero y campo con el objetivo de desarrollar una tecnología de producción de inoculantes para el beneficio del productor agropecuario boliviano.


Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad