Martes 21 de mayo del 2019
EQUITATIVA
PRENSA
 NOTAS DE PRENSA
GALERÍAS DE FOTOS
VIDEOS
AUDIOS
ACTIVIDADES DE PRENSA
CONTÁCTENOS
RADIO EN LÍNEA
Martes 21 de mayo del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Oncológico estrena moderno equipo de Braquiterapia para el tratamiento del cáncer

Santa Cruz, 01 de febrero de 2019.-  El gobernador Rubén Costas, acompañado del padre Mateo Bautista y las Damas Rotarias, entregó este viernes un equipo de braquiterapia de última generación para el tratamiento del cáncer, principalmente de cuello uterino que es la primera causa de muerte en mujeres en edad fértil del país, con un costo de Bs 5 millones. Es el primero que entrará en funcionamiento en un hospital público a nivel nacional.

Este equipo de Alta Tasa de Dosis acortará el tiempo de internación que antes duraba cuatro días, por un  tratamiento ambulatorio que dura sólo de tres a seis horas. Las localizaciones tumorales más frecuentes a ser tratadas con este sistema son el cáncer de cuello uterino, cáncer de próstata, cáncer de mama, entre otros.

“La implementación de este equipo de braquiterapia era un paso importante y fundamental porque tenemos los índices de mortalidad de nuestras mujeres más elevados del continente. Entendemos que invertir en la mujer es esencial porque es el núcleo del sustento de la familia y eso nos da una satisfacción especial”,  manifestó el gobernador Rubén Costas durante el acto de entrega.

La autoridad aseguró que los esfuerzos por brindar una mejor atención y salvar vidas continuarán, “la salud es la prioridad número uno, ojalá que todas las autoridades podamos entenderlo de esa manera, hay que invertir en lo que es lo más importante”, indicó al resaltar que el Gobierno Departamental destina el 30% de su presupuesto en salud.    

La Braquiterapia es un equipo de última generación que permitirá realizar estudios en 3D. La carga de las fuentes radioactivas se realizará a control remoto, eliminando la exposición a la radiación del personal de trabajo y el público en general. La proyección de atención a los enfermos con cáncer es de 1.200 por año.

Este equipo viene a ser un complemento del acelerador lineal que con su adquisición por la Gobernación el año 2015, revolucionó el tratamiento del cáncer en el país al ser el único del sistema público con tecnología avanzada. Así como el mamógrafo digital con el cual se han realizado cerca de 10.500 mamografías para diagnóstico de cáncer de mama.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad