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Prefectura lanza en Puerto Suárez el Proyecto de Desarrollo del Sudeste Boliviano

 -La carretera Transpantanal integrará al país con Sudamérica-  “Sin esperar que despierte el monstruo gigante dormido del Mutún, como Gobierno Departamental firmamos esta resolución para ser los conductores de ese tren del progreso, a través del ‘Proyecto de Desarrollo del Sudeste Boliviano’ y el perfil de proyecto de la construcción de la ‘Transpantanal’ porque este confín confluirán todos los países”, manifestó el prefecto, Rubén Costas, en Puerto Suárez al lanzar los proyectos que integrarán a las provincias Germán Busch y Ángel Sandóval con Sudamérica. El alcalde de Puerto Suárez, Romualdo Hurtado, con satisfacción indicó que sólo se pidió la construcción de una carretera para unir los lagos de Pantanal, sin embargo, “los proyectos de la Prefectura son el doble de lo pedido. Esto es autonomía al andar, esto es integración, progreso, turismo y soberanía. Con esto nace el polo de desarrollo, así Santa Cruz será más grande”, señaló Hurtado

Tras la entrega de ambos proyectos, el Prefecto recordó a Germán Busch, el primer presidente en decretar una ley de descentralización que al igual que muchos dirigentes lucharon hace 100 años por la consolidación de la explotación del hierro del Mutún.

“Que quede claro que el despertar del gigante dormido, que es el Mutún, no se debe a un presidente, a un prefecto, sino a Germán Busch, a la gente de su provincia que luchó hasta la muerte y es esperanza de los vivos; se debe al memorando de 1904 que pedía una salida al Atlántico y hace 100 años veía que el despertar de Santa Cruz era pensando en Bolivia, la patria, porque será el mayor polo de Sudamérica”, dijo Costas.

El asesor de la Prefectura, Luis Alberto Soliz, explicó que el ‘Proyecto de Desarrollo del Sudeste Boliviano’ expuesto por la Prefectura del Departamento, comprende además la explotación del Mutún, construcción de los corredores bioceánicos, acceso a Puerto Busch y viabilidad de industrias energéticas en las áreas de petroquímica y fertilizantes. puertosuc3a1rez17-07-07

Con el fin de coordinar y controlar el desarrollo de la región, la Prefectura creará el Proyecto de Desarrollo del Sudeste, como una entidad desconcentrada con el objetivo de ejecutar la planificación de proyectos como: Biocombustible a base de Piñón, Cuenca Lechera, Aprovechamiento Forestal y otros que tienen el apoyo del Centro de Investigación Agrícola Tropical. Mediante este proyecto se captarán recursos externos financiados y de donación para que equipos de profesionales que en forma concurrente con los municipios desarrollen la planificación de la región del Sudeste.

Asimismo, la construcción de la carretera ‘Transpantanal’, como uno de los ejes más importantes del Proyecto de Desarrollo del Sudeste Boliviano, dado a conocer este martes 17 en Puerto Suárez, por el prefecto del departamento, Rubén Costas Aguilera, durante la firma del convenio con los alcaldes de las provincias Ángel Sandoval y Germán Busch.

Según el perfil del proyecto presentado, los 680 kilómetros de la carretera serán ripiados y se prevé un costo de 36 millones de dólares, cuyo financiamiento será incluido en el Programa Operativo Anual (POA) de la Prefectura cada año. La vía unirá las zonas productivas y turísticas de  las provincias Germán Busch, Ángel Sandóval y la Chiquitania, además de conectar la  región productora de Matogroso de Brasil con la Hidrovía Paraguay – Paraná, a través de Bolivia.

 

 

Componentes del ‘Proyecto de Desarrollo del Sudeste Boliviano’

 

  • Proyecto siderúrgico Mutún: permitirá una inversión de 2.100 millones de dólares que impactarán en la zona.
  • Corredor Bioceánico: en dos años se completará la conexión Atlántico – Pacífico con carreteras pavimentadas.
  • Acceso a Puerto Busch: una salida soberana al mar que permitirá la exportación en mejores condiciones.
  • Carretera Transpantanal: unirá las provincias Germán Busch, Ángel Sandoval y la Chiquitania, además de conectar a Matogroso con la Hidrovía Paraguay- Paraná y Sudamérica.
  • Proyectos energéticos en petroquímica y fertilizantes: para la consolidación de un Parque Industrial y la Zona Franca.
  • Planes de Ordenamiento Territorial y Catastro Urbano: para planificar la migración humana que llegará a la zona, como parte del componente medioambiental y social del corredor bioceánico Santa Cruz – Puerto Suárez.

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