Sábado 04 de julio del 2020
EQUITATIVA
PRENSA
NOTAS DE PRENSA
GALERÍAS DE FOTOS
VIDEOS
AUDIOS
ACTIVIDADES DE PRENSA
CONTÁCTENOS
RADIO EN LÍNEA
Sábado 04 de julio del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Arqueólogos de la Gobernación investigarán grabados en el cerro Mutún

Están ubicados en las faldas del cerro, en un espacio aproximado de 100 metros cuadrados. El equipo de arqueólogos de la Gobernación iniciará estudios sobre estos petroglifos.

Puerto Suárez, 18 de noviembre.- Pisadas de piyo, círculos, huellas humanas y dibujos complejos, están esparcidos en un piso de hierro y otros metales en un espacio aproximado de 100 metros cuadrados en las faldas del cerro Mutún. Estos petroglifos (grabados en piedra) podrían tener hasta 4 mil años de antigüedad, según el arqueólogo Danilo Drakic, quien hizo una primera inspección al lugar que pretende ser investigado por la Gobernación, de la misma forma en que se hace en otros sitios como El Fuerte de Samaipata, el “viborón” de Santa Ana o las ruinas de Santa Cruz la Vieja, entre otros, para conformar un circuito arqueológico, paralelo a los lugares turísticos del departamento. “La intención es investigar estos sitios para valorizar aún más nuestra historia y cultura”, comenta el arqueólogo.

En su primer recorrido por los petroglifos del Mutún, Drakic observó signos que podrían ser “pisadas de piyo”, que es un animal sagrado para las culturas nativas del oriente, y otras formas que podrían tener alguna relación con las constelaciones. El sitio podría haber sido una especie de observatorio astronómico, pero para aseverar esto, las imágenes tendrían que estudiarse a profundidad.

Adhemar Campero, Oficial de Cultura del municipio de Puerto Suárez, explica que hace más de tres décadas, los petroglifos llamaron la atención de un sacerdote, quien registró los dibujos pero que no se ha hecho un estudio a profundidad sobre ellos.

Es por esta razón que la Gobernación ahora se quiere realizar estudios sobre estos grabados. “Con los registros que existen, tenemos que ubicar todos los grabados; algunos han sido cubiertos por una capa de maleza que debemos limpiar y luego iniciar su estudio”, señala el arqueólogo de la Gobernación.

A simple vista, lo que se pudo apreciar en un segmento de grabados, serían secuencias de pisadas de piyo. “Esto explica movimiento; se dirigen hacia el oeste. También hay otras formas que podrían tener relación con las constelaciones. Esto al parecer es como un ‘lienzo’ donde registraban información y es un trabajo realizado durante muchos años”, dice Drakic.

El arqueólogo explica que para las culturas antiguas del oriente boliviano, el piyo tenía relación con las constelaciones. Como ejemplo señala que el símbolo conocido como “La cruz del sur” en el cielo, formado por cuatro estrellas, era conocido como “la huella del piyo” por los indígenas nativos que la utilizaban para orientarse. “Según su cosmovisión, ellos veían en el cielo la figura un piyo con las alas abiertas que albergaba a todas las constelaciones”, agregó.

Así también, destacó que la zona de Germán Busch puede ser revalorizada por su valor cultural e histórico para el departamento, pues es la zona por donde ingresaron los primeros conquistadores españoles a lo que hoy es Santa Cruz. “Por esta zona llegaron desde Paraguay, Ñuflo de Chávez, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Irala, para comenzar lo que fue la conquista del Oriente boliviano”, señala Drakic.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad