Domingo 18 de agosto del 2019
AUTONÓMICA
HISTORIA AUTONOMÍA
LUCHAS CÍVICAS
CABILDOS
RESULTADOS ELECCIONES
Domingo 18 de agosto del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

En Yacuiba:

Miembros del CODEPHI visitan plantas de YPFB para verificar su correcto funcionamiento

Santa Cruz, 25 de junio de 2019.-De acuerdo a la última reunión del Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos (CODEPHI), desarrollada en Tarija, se concertó que los  miembros de esta institución   realicen  una visita a la planta separadora de líquidos "Carlos Villegas", ubicada en Yacuiba,  con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento de la misma. Además sostuvieron un encuentro con estudiantes de la Universidad Miguel Saracho para explicarles la situación que atraviesa el sector hidrocarburífero  del país.

En la oportunidad, Herland Solíz, presidente del CODEPHI y secretario de Hidrocarburos del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, manifestó que en estos momentos el país se encuentra en una situación -no muy alentadora- en el tema de hidrocarburos, tomando en cuenta que los precios han bajado al igual que la producción.   “Nos preocupa la falta de criterio de YPFB,  ya que al final de cuentas los recursos de la nacionalización se invierten en  diferentes plantas como la del Gran Chaco y de Urea que actualmente no llegan ni al 30% de su producción, por lo tanto son elefantes blancos que están ahí porque no tenemos el gas suficiente”, puntualizó la autoridad.

Resaltó que el objetivo y todas las acciones que viene realizando el CODEPHI están orientadas a incluir el tema de hidrocarburos en el Pacto Fiscal y en el tema de Renta Petrolera, para tener mayores ingresos para las regiones productoras. “La competencia hidrocarburifera es una competencia privativa del Estado central. Sin embargo las regiones tenemos la única competencia de fiscalizar los recursos económicos provenientes de la explotación del gas natural disponible en el país. Es por ello que hemos conformado este consejo, tenemos que estar informados porque el 60% de la economía del país se mueve por los hidrocarburos y lamentamos que el Gobierno lo único que hace es desinformarnos”, dijo.

Además, señaló que desde el 2014 Yacimientos no publica ningún tipo de información en su página web, y por ello se presentará la página oficial del CODEPHI donde todos los municipios que lo necesiten  encontrarán información oportuna y confiable sobre el sector de hidrocarburos.

La comitiva de esta institución también estará visitando las plantas que se encuentran en las regiones de Villamontes, Bulo Bulo,  Camiri, Lagunillas, entre otras.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad