Sábado 15 de diciembre del 2018
AUTONÓMICA
BICENTENARIO
DATOS HISTÓRICOS
RECORRIDO POR LA HISTORIA
PERSONALIDADES DEL BICENTENARIO
Sábado 15 de diciembre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

La Invasión Brasileña a Chiquitos

La Independencia se proclamó en Santa Cruz de la Sierra el 14 de febrero de 1825, dispersándose la noticia rápidamente por todo su territorio, que incluía los partidos de Mojos y Chiquitos. Después de la expulsión de los Jesuitas en 1767,ambos territoriosse habían convertido en Gobiernos Militares y durante el proceso de Independencia pasaron a depender de Santa Cruz, cuando, en 1816, la ciudad cayó en manos del general realista Francisco Xavier Aguilera.

 

Chiquitos y Mojos fueron siempre las zonas más vulnerables al avance de los portugueses, quienes causaron problemas a los Jesuitas y,después, a los gobernadores militares.Chiquitos estuvo más cerca del Brasil que de Santa Cruz, la distancia y desvinculación permitieron que el gobernador realista de esa provincia la entregue al Imperio de Brasil.

 

En 1825 gobernaba Chiquitos el coronel Sebastián Ramos quien, asesorado por el presbítero y Teniente Coronel José María Velasco, felicitó al Mariscal Antonio José de Sucre, General del Ejército Unido Libertador del Perú, por su triunfo en Ayacuchosobre las fuerzas realistas.Al parecer, esa felicitación no fue sincera, ya que, en marzo de 1825, Ramos envió al cura José María Velasco a Mato Grosso, provincia del Brasil, para entregar Chiquitos a ese Imperio. La entrega se hizo a través de una capitulación, firmada el 28 de marzo de 1825, y aceptada por el Gobierno de Mato Grosso el 14 de abril; estableciéndose la “unión de dos provincias limítrofes”

 

La noticia fue comunicada al Presidente del departamento de Santa Cruz, coronel José Videla por el sargentoRamón Baca, quien había abandonado las tropas de Ramos al conocer su intención de entregar Chiquitosa Brasil, Videla informó inmediatamente al mariscal Sucre lo sucedido.

 

 Elaborado por: Paula Peña

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad