A+ | A- | Contraste       pdf
Hurtado: nos encontramos a la orilla de otro turbión epidemiológico ante una sindemia

El COED duplicará el control del Covid-19 en los aeropuertos; pasajero sin su prueba PCR no podrá ingresar

Santa Cruz, 21 de noviembre de 2020.- El COED advierte que estamos muy cerca del temido rebrote de Covid-19, que conllevará a la posible saturación de los servicios de salud, a lo que se suma la falta de insumos y medicamentos, situación que, desde el Gobierno Departamental, a la cabeza del gobernador Rubén Costas, se está trabajando para evitarlo mediante la rearticulación del servicio de salud departamental.
 
Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes de la Gobernación, recordó que en la reunión ampliada del COED se demostró también que existe un riesgo inminente de una sindemia, es decir, que dos enfermedades letales puedan circular al mismo tiempo, como el coronavirus y el dengue, y en este momento nos encontramos a la orilla de este turbión epidemiológico, razón por la cual se decidió reabrir de forma escalonada los centros de recuperación y aislamiento, y gestionar de forma urgente ante del Gobierno central la dotación de equipamiento, recursos humanos, insumos y logística.
 
Resaltó que uno de los compromisos más importantes de la Gobernación es duplicar el control en los aeropuertos para exigir la prueba PCR a los viajeros, y en consecuencia,  los que no presenten la negatividad no podrán ingresar al país. “Sigamos cuidándonos, aún podemos evitar el rebrote”, instó la autoridad de salud.
 
De acuerdo al informe parcial, debido a que los laboratorios no trabajan al total de su capacidad los  fines de semana, hoy se reportaron 20 nuevos casos de Covid-19 por pruebas PCR, más 42 por pruebas rápidas que no entran en el registro oficial, y 23 recuperados, sin embargo, se tiene que lamentar el fallecimiento de 4 pacientes que no pudieron vencer el virus, dos de ellos de la tercera edad, lo que demuestra que este es un grupo vulnerable.
 
También se mantiene el promedio de los 43 pacientes en terapia intensiva, de los cuales 20 están conectados a un respirador.

VER MÁS FOTOS