A+ | A- | Contraste       pdf
Hasta el momento hay 62.531 casos sospechosos de Dengue

Se intensifican los trabajos de eliminación de criaderos en la ciudad

Santa Cruz, 21 de noviembre de 2020.- El Sedes de la Gobernación, a través del Programa Dengue, Chikungunya y Zika, continúa con los trabajos de eliminación de criaderos de mosquitos y la fumigación en el Distrito 11, específicamente en el barrio 27 de Mayo, zona ex Barrio Lindo. De igual forma, los vecinos son capacitados por las brigadas de salud para que aprendan a realizar la limpieza en sus casas una vez por semana o después de las lluvias.
 
Marina Palacios, Responsable de Dengue, Chikungunya y Zika, a tiempo de señalar que los trabajos contra estas enfermedades es una lucha continua, pidió a la población que destruya, elimine, tape, lave y cepille todo recipiente que no puede ser eliminado, mientras esperan a las brigadas de control de vectores con la casa limpia. Actualmente, se está realizando esta tarea en los 15 Distritos Municipales de la capital cruceña, de los cuales ocho presentan un elevado índice de infestación larvaria.
 
Palacios informó que, según un análisis vectorial, se ha evidenciado que el mosquito también vive dentro de las casas, en los sumideros de baños, duchas, inodoros, escurridores de utensilios de cocina, recipientes que se usan para colocar los cepillos de dientes, y estos no pueden ser eliminados, sino que deben ser lavados con un cepillo y desinfectante. 
 
En lo que va del año, se tiene reportado en el Sistema Público de Salud 62.531 casos sospechosos de Dengue, de los cuales se han confirmado 4.867 y 15 fallecidos, de igual forma, se tiene 35 casos de Chikungunya y 7 de Zika.
Resaltó que actualmente las tres enfermedades transmitidas por el mosquito están controladas en el departamento, pero la época lluviosa y el elevado índice de infestación puede generar un rebrote epidémico de estas enfermedades. Ante esta situación se recomienda a las familias que, tras los primeros síntomas de estos males, deben acudir al Centro de Salud más cercano a su barrio para confirmar o descartar la enfermedad.

VER MÁS FOTOS