A+ | A- | Contraste       pdf

Reportan sismo de 3.9 en La Angostura; se prepara un plan de contingencia

Santa Cruz, 11 de octubre 2018. A las 22:25 de este miércoles se registró un movimiento sísmico de 3.9 grados, cuyo epicentro fue a 15 km al Sudeste de la población de La Angostura. El evento está asociado a la deformación cortical causado por fallas geológicas en la región. No se registran daños materiales ni físicos.

“Queremos informar a la ciudadanía que el día de ayer (miércoles) se registró un sismo superficial entre Basilio y La Angostura con un rango de 3.9. El temblor fue breve, de unos cuatro segundos aproximadamente, no hay reportes de ningún daño”, informó el secretario a.i. de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Juan Carlos Ibáñez.

Este sismo fue clasificado como “superficial” ya que el epicentro se encuentra en la capa superficial de la tierra (0-75 km) por esta razón fue sentido en poblaciones aledañas como El Torno.

La autoridad indicó que desde el Gobierno Autónomo Departamental se viene trabajando de manera coordinada con el Municipio de Santa Cruz y el Viceministerio de Defensa Civil, en la elaboración de un plan de contingencia que prevenga estos eventos sísmicos, considerando que en el departamento se han detectado cinco fallas geológicas, siendo la más notoria la de  Mayendepecua.

“La siguiente semana se hará presente una comisión del Viceministro de Defensa Civil para comenzar el trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal, nosotros como Gobierno Departamental y la Octava División para poder completar los planes de contingencia respecto a los movimientos sísmicos”, anunció.

También se tiene previsto llevar a cabo un foro con la presencia de expertos en el tema, que tendrán como finalidad capacitar al personal y de esta manera llegar a las comunidades de mayor ocurrencia de este tipo de evento, explicando a estudiantes y ciudadanía, las medidas correctas que deben tomar ante una situación de esta naturaleza, acotó.  

VER MÁS FOTOS