A+ | A- | Contraste       pdf

Gobernación lanza campaña de detección temprana del cáncer de cuello uterino y mama

Santa Cruz, 14 de mayo de 2018.- Con el propósito de disminuir el índice de mujeres con cáncer y enfocarnos más en tareas de prevención —la Gobernación de Santa Cruz, a través del hospital de la Mujer ‘Dr. Percy Boland R.’ — lanzó la “Campaña de detección temprana del cáncer de cuello uterino y mama”. Para ello se tiene previsto realizar estudios de papanicolaou, colposcopia, mamografía, además de ecografía mamaria y ginecológica, con precios accesibles que van de 40 a 100 bolivianos.

Esta actividad se prolongará hasta el 15 de junio y se espera atender aproximadamente a tres mil pacientes, expresó Federico Urquizu, director médico del hospital de la mujer, quien dio a conocer que durante la campaña realizada en 2017 se realizaron 1.507 papanicolaou. Gracias a eso se pudo detectar precozmente que 300 pacientes tenían indicios de desarrollar células malignas de cáncer cérvicouterino. Ahora todas ellas reciben el apoyo necesario para que puedan seguir un tratamiento adecuado, para que estas no se sigan desarrollando.

Una vez que inician su vida sexual, las mujeres deben realizarse el papanicolaou y la colposcopia, por lo menos una vez al año, para descartar cualquier indicio o enfermedad que pudiera generar un cáncer invasor.

VER MÁS FOTOS