Miércoles 22 de octubre del 2014
EQUITATIVA
PRENSA
 NOTAS DE PRENSA
GALERÍAS DE FOTOS
VIDEOS
AUDIOS
ACTIVIDADES DE PRENSA
CONTÁCTENOS
RADIO EN LÍNEA
Miércoles 22 de octubre del 2014
Act 31ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Eiti estrena energía eléctrica después de 400 años de vida

Un hospital, sistema de agua y electrificación para las comunidades indígenas guaraníes, fueron entregados por el Gobernador, resaltando que las obras son parte del modelo autonómico que se lleva adelante, con el apoyo de los cordilleranos.

Gutiérrez, 06 mayo.- “Algunos guaraníes están comprándose ya sus televisores para estrenar la electrificación en su casa”, fue el comentario que hizo en la comunidad indígena Eiti el alcalde del municipio de Gutiérrez, Ángel Bartolo, al celebrar junto a los guaraníes de la provincia Cordillera la llegada de la luz a sus comunidades, después de 400 años de existencia.

En el 26 aniversario de la creación de la Gran Capitanía guaraní Kaipependi Karovaicho (GKK), los capitanes, alcaldes, asambleístas departamentales de la provincia Cordillera y el gobernador Rubén Costas, entregaron el sistema de energía eléctrica a 12 comunidades, gracias a la inversión directa de Bs. 16 millones, en beneficio de los indígenas guaraníes.

Además, se entregó el pozo y sistema de agua potable por un valor de Bs. 23 mil, consistente en la implementación de cañería de red para las comunidades de Itapicoe, Karobaicho, El Cruce, Guachindi, Rancho Nuevo, Ipatimiri e Ipamirapinta. Con ambas obras Cordillera tiene una cobertura del 95% de energía eléctrica y el 97%  de agua potable.

La primera autoridad del departamento, recordó que hace unos años estuvo por estas comunidades y prometió electrificarlas a todas, cumpliendo así su promesa gracias al compromiso que existe de parte de la Gobernación por el pueblo guaraní. “Muchas personas decían que la autonomía era para los oligarcas, ahora nos damos cuenta que es para los que no tenían luz, agua y caminos”, rememoró Costas.

“Estamos logrando cosas que nunca hubiéramos pensado tener”, dijo el Gobernador al señalar las bondades de la autonomía que permite a los comunitarios e indígenas tomar sus propias decisiones sobre sus recursos para invertirlos, por ejemplo, en un hospital con 20 camas de atención, pediatría, laboratorio, ginecología, y sala de parto, la implementación de los equipos médicos  y personal estará a cargo de la Alcaldía y la ONG Visión Mundial. Aunando los esfuerzos se beneficiarán  aproximadamente seis  mil indígenas. El sanatorio  tiene una inversión de Bs. 1.1 millones, producto de las regalías departamentales, 80 % la Gobernación y 20 % el municipio.

Benito Bartolo, Capitán Grande de la GKK, manifestó que en sus  unidades educativas se cuenta  con equipos de computación pero no se utilizaban porque no había energía. “Pero ahora si lo haremos, porque nosotros los  indígenas tenemos el derecho de gozar los servicios que tienen los otros”, sostuvo.

Por su parte, el capitán del concejo de las 11 capitanías de Santa Cruz, Ernesto García, se mostró satisfecho con la Gobernación cruceña, comprometiendo a nombre de todas las capitanías indígenas su apoyo incondicional a Rubén Costas ante cualquier adversidad o barrera que se le presente.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad