Viernes 31 de octubre del 2014
EQUITATIVA
PRENSA
 NOTAS DE PRENSA
GALERÍAS DE FOTOS
VIDEOS
AUDIOS
ACTIVIDADES DE PRENSA
CONTÁCTENOS
RADIO EN LÍNEA
Viernes 31 de octubre del 2014
Act 24ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Consejeros y sistema educativo de Santa Cruz rechazan injerencia del MAS en conflicto del Seduca

* El Consejo Departamental emitió una resolución en la que ratifica la designación de Salomón Vargas como director del Seduca y rechaza el registro de estudiantes que pretende el Ministerio de Educación. El miércoles 25 se realizará una gran marcha.   La toma de las instalaciones del Servicio Departamental de Educación (Seduca) por parte de un grupo de maestros del sector rural ligados al Movimiento Al Socialismo (MAS) y la pretensión del Ministerio de Educación de realizar un registro de los estudiantes del país, violando el derecho a la privacidad de las personas, mereció el rechazo unánime de los consejeros departamentales y representantes de diversos sectores educativos cruceños, que calificaron ambas acciones como una clara injerencia del partido de Gobierno.

Los consejeros consideraron como un hecho de violencia contra el patrimonio estatal la invasión y destrucción de las oficinas regionales del Seduca “por parte de un grupo de militantes del MAS”, que ocasionó la paralización de las actividades y atención al público en el edificio de la institución “con la intención manifiesta de impedir que Salomón Vargas pueda ejercer sus legítimas atribuciones” como director del Servicio. De esta forma y mediante resolución del Consejo Departamental, se resolvió “ratificar la designación de Salomón Vargas como director del Seduca, emergente de un proceso de selección mediante convocatoria pública enmarcada en los procedimientos legales y su posterior homologación como funcionario de libre nombramiento por el Prefecto como funcionario de tercer grado de jerarquía, en cumplimiento del DS 28666, la Ley del Estatuto del Funcionario Público y la Ley 1654 de Descentralización Administrativa”.

 

En su artículo segundo, la resolución señala que el Consejo Departamental resuelve apoyar plenamente las acciones tomadas por el Prefecto del Departamento en defensa de la educación del departamento de Santa Cruz en forma conjunta con el Consejo Departamental de la Educación (Coded).  Los consejeros también demandaron que el Ministerio de Educación, en forma inmediata, deje sin efecto la resolución que dispone ‘el ilegal e inconstitucional empadronamiento y declaración de sus datos privados de nuestros estudiantes’, y la amenaza de no permitir la inscripción de los mismos en caso de desobedecer esta instructiva.

 

Finalmente, el Consejo se declaró en emergencia e instruyó al Prefecto tomar y ejercer todas las acciones necesarias para hacer cumplir la presente resolución “advirtiendo al Gobierno Nacional que no se tolerará que la educación sea utilizada con propósitos partidistas o ideológicos, exigiendo que como misión fundamental del Estado, la educación se mantenga en su naturaleza humanista, pluralista, democrática, como instrumento de progreso y unidad para todos los bolivianos y bolivianas”.

 

Por su lado, los representantes de los diversos sectores que conforman el Consejo Departamental de Educación (Coded) también expresaron su rechazo a la toma del Seduca y al empadronamiento ilegal de los estudiantes bolivianos.  “Santa Cruz está en emergencia por los hechos de vandalismo y destrucción, con la introducción de militantes del MAS en el Seduca, que es una institución que resguarda y vela por la educación de todos los habitantes del departamento y no un lugar de enfrentamientos ni contiendas políticas”, manifestó la Secretaria Departamental de Desarrollo Humano, Alejandra Vaca Díez.

 

Por su parte, el representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Víctor Hugo Velasco, señaló que si se permite la toma del Seduca, pronto los masistas harán lo mismo en las direcciones distritales de educación de todas las provincias cruceñas.

“Ya hubo un intento en San Ignacio de Velasco, que fue frenado por los padres de familia. La politización de las distritales sería total. Estamos viendo un intento de prontuariar a nuestros hijos en la parte urbana y rural por parte del ministro. Los guaraníes y chiquitanos estamos firmes para defender la educación de nuestros hijos”, señaló.

 

A su turno, la representante de la Conferencia Episcopal de Educación, Hna. Micaela Princioto, dijo que el principal problema de la educación en Bolivia y el detonante de la actual situación de conflicto es la falta de descentralización.  “Estamos enviando una carta al Presidente de la República, en la que le pedimos la emisión de los reglamentos necesarios para efectivizar una administración educativa descentralizada y eficiente y donde expresamos nuestra preocupación por el anuncio del Registro Único de Estudiante que ha lanzado el Ministro de Educación, porque atenta a los derechos universales de la privacidad de las personas”, manifestó.

 

A su turno, el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, Daniel Ugarteche, indicó que el magisterio urbano se mantiene al margen de “actos distintivos de los salvajes y del avasallamiento a las instituciones”.  “No queremos ser instrumentos ni víctimas del caos que vive Bolivia. Queremos dejar sentada nuestra posición haciendo un llamado a la paz y a la cordura. El magisterio urbano no está implicado ni en la agresión a la prensa ni a las instituciones. Hoy más que nunca Santa Cruz requiere de la unidad de todas sus instituciones ante el avasallamiento del centralismo. La autonomía va, el centralismo debe quedarse”, dijo.

 

Finalmente, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Germán Antelo, dijo que todos los cruceños están cansados de los enfrentamientos que se suceden en el país.

“La toma del Seduca es deplorable y todos debemos rechazar este tipo de actitudes. No se puede aceptar que de pronto, algunos que asumen la conducción teórica de los movimientos sociales, realicen actos como lo sucedido en el Seduca. Hay leyes en el país en el aspecto educativo y de descentralización que deben ser respetadas”, señaló.

 

Antelo concluyó señalando que se está convocando a toda la ciudadanía y en especial a padres de familia, estudiantes y representantes de los sectores educativos, a participar de una gran marcha el miércoles 25 de octubre en defensa de la educación.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad