Domingo 26 de octubre del 2014
EQUITATIVA
PRENSA
 NOTAS DE PRENSA
GALERÍAS DE FOTOS
VIDEOS
AUDIOS
ACTIVIDADES DE PRENSA
CONTÁCTENOS
RADIO EN LÍNEA
Domingo 26 de octubre del 2014
Act 26ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Gobernación capacita en mejoramiento genético de plantas

El curso está relacionado a fitopatología o ciencia del control de enfermedades en vegetales, considerando que a nivel mundial se pierde el 10% de la producción de alimentos por patologías en plantas.

Santa Cruz, 27 de marzo.- El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), brazo técnico del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, está organizando el primer curso de Fitopatología para el mejoramiento genético en Bolivia. El evento se llevará a cabo los días 29 y 30 de marzo en instalaciones del CIAT y la parte práctica tendrá lugar en laboratorios de la Estación Experimental Agrícola de Saavedra.

El curso dará énfasis a piricularia para los cultivos de arroz y trigo. Los temas principales a tocarse son muestreos de hojas infectadas, colocación en cámaras húmedas, medios de cultivos, obtención de aislamiento, obtención y multiplicación de cepas monofónicas, obtención de inóculos, inoculación con bandeja, lectura e interpretación de los síntomas, obtención de inóculos para el campo e inoculación de espaciadores en el campo.

Luis Antonio Cuéllar, coordinador del evento, explicó que el objetivo del curso es profundizar las capacidades técnicas de los profesionales agrónomos que trabajan en la temática de fitopatología, tanto en mejoramiento como en el manejo de cultivos.

La capacitación está dirigida a técnicos de universidades que trabajan en laboratorios, empresas que trabajan en manejo de cultivo, mejoradores e investigadores con base teórica y experiencia en la temática.

Cuéllar manifestó también que los responsables de dar la capacitación son Joelle Milazzo y Michel Valés, ambos expertos del Centro de Investigación para el Desarrollo del Sector Agropecuario de Francia (CIRAD). 

La Fitopatología es la ciencia del diagnóstico y control de las enfermedades de las plantas, abarca el estudio de los agentes infecciosos que atacan plantas y desórdenes abióticos o enfermedades fisiológicas. Se calcula que en el mundo se pierde alrededor del diez por ciento de la producción de los alimentos debido a las enfermedades de las plantas.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad