Jueves 23 de octubre del 2014
EQUITATIVA
PRENSA
 NOTAS DE PRENSA
GALERÍAS DE FOTOS
VIDEOS
AUDIOS
ACTIVIDADES DE PRENSA
CONTÁCTENOS
RADIO EN LÍNEA
Jueves 23 de octubre del 2014
Act 24ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Gobierno Departamental declaró emergencia por la inseguridad ciudadana y los efectos de la sequía

El Gobierno Departamental de Santa Cruz, mediante resolución aprobada por los 23 consejeros departamentales, declaró emergencia en todo el territorio cruceño por los elevados índices de inseguridad ciudadana y los adversos efectos de la estación seca, especialmente la contaminación atmosférica por incendios de diversa magnitud en la mayor parte de las provincias y la capital. Además, en reunión del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, se decidió iniciar acciones inmediatas para respaldar el plan prefectural denominado “La Seguridad Ciudadana es nuestra responsabilidad”.

El Consejo de Seguridad, presidido por el prefecto Rubén Costas Aguilera, contó con la participación del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández; el presidente del Concejo Municipal, Oscar Vargas; el comandante de Policía, Rolando Caballero y representantes de la Corte Superior de Distrito, la Fiscalía, la Brigada Parlamentaria cruceña, la Asociación de Bancos y el Comité pro Santa Cruz; además de sectores invitados como el del transporte pesado y provincial.

En primera instancia, las autoridades presentes decidieron declarar emergencia en el departamento por la inseguridad ciudadana y los problemas de incendios que ponen en peligro las vidas humanas y provocan pérdidas materiales.

También se definió que la Policía Departamental tiene la responsabilidad de dirigir las funciones de seguridad ciudadana en el Departamento de Santa Cruz, mientras el Gobierno Departamental y el Gobierno Municipal continuarán apoyando el fortalecimiento de la institución verde-olivo en el marco de sus competencias.

Además se determinó elevar un reclamo formal al Gobierno Nacional por su falta de participación y toma de acciones en el tema de la seguridad ciudadana en Santa Cruz, realizando las gestiones necesarias para que la mayor parte de las recaudaciones por servicios que presta la Policía se queden en el departamento. En este sentido también se presentará a la Brigada Parlamentaria un proyecto de ley de transferencia de competencias al Gobierno Departamental de Santa Cruz y al Gobierno Municipal, para que se puedan asumir nuevas acciones en pro de la seguridad ciudadana.

A solicitud de la representante de la Fiscalía, Rosmery Barrientos, se incluyó solicitar a la Dirección Departamental de Migración que realice un mayor control migratorio de entrada y salida de extranjeros en el departamento, mientras que el representante de Asoban, Eduardo Paz, gestionó el reconocimiento del recientemente creado Comité Departamental de Seguridad del Sector Financiero.

Rubén Costas pidió además apoyar el reclamo realizado al Presidente de la República por los Prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, por la reducción inconsulta y unilateral de los ingresos de regalías e IDH a los departamentos productores de hidrocarburos en el presupuesto de la gestión 2008, “porque se provocará que no se puedan llevar adelante muchos proyectos del área de seguridad ciudadana”, manifestó.

Finalmente y a efecto de agilizar el plan de acciones del Gobierno Departamental y las demás instituciones, se convocó a la Comisión Permanente del Consejo de Seguridad Ciudadana a reuniones día por medio para analizar los avances en los temas, fijándose la primera reunión el jueves 4 de octubre a las 10:00 horas.

 

 

Plan Prefectural “La Seguridad Ciudadana es nuestra responsabilidad”

 

1) Entrega de 15 vehículos doble cabina para las provincias.

2) Entrega de 7 vehículos doble cabina para la Policía Departamental.

3) 130 motos refaccionadas que serán entregadas a la Policía Nacional para su distribución en el departamento.

4) Adquisición de 70 motos nuevas que serán entregadas a la Policía para apoyar a la Seguridad Ciudadana en el departamento.

5) Inversión en un Sistema de Comunicación por $us. 500.000,00 que ya fueron entregados a la Policía.

6) Licitación para la construcción de una cárcel de máxima seguridad.

7) Centros de Rehabilitación para drogadictos.

8) Readecuación de la Cárcel de Palmasola hacia una cárcel de transición.

9) Implementación de un plan de Seguridad Vehicular en convenio entre la Prefectura de Santa Cruz – Gobierno Municipal de Santa Cruz – Empresa Chaco S.A.

10) Construcción de un viaducto en la zona de ingreso al aeropuerto Viru Viru en convenio con el municipio de Warnes.

11) Construcción de diques en los meandros La Manga - Palmita.

12) Construcción de defensivo en el municipio de Pailón.

13) Seguridad Alimenticia para los damnificados por las riadas.

14) Construcción de una planta de tratamiento de aguas en el penal de Palmasola.

15) Reactivación Proyecto Rositas para un manejo y control de la Cuenca Alta Río Grande.

 

 

Compromiso del Gobierno Municipal de Santa Cruz:

 

1)  Apoyar con recursos económicos la realización de un estudio para reestructurar y fortalecer la Policía Nacional.

2) Transferir los recursos que están presupuestados en el POA 2007 a la Policía Nacional, para que ésta realice actividades de apoyo a la seguridad ciudadana.

 

 

Tareas de la Brigada Parlamentaria Cruceña:

 

La Brigada tiene la tarea de agilizar la aprobación de los Proyectos de Ley que se encuentran en el Congreso Nacional, relacionados a la Seguridad Ciudadana:

 

1) Ley de Tenencia de Armas y Explosivos.

2) Ley sobre Delitos de Bagatela.

3) Ley de Prevención y Lucha contra el Alcoholismo en Menores de Edad.

4) Ley contra el Robo de Vehículos.

5) Modificación a Ley Orgánica de la Policía Nacional.

6) Modificación al Código de Tránsito.

7) Modificación a la Ley de Seguridad Ciudadana.

8) Modificación a la Ley del Consejo de la Judicatura.

9) Modificación al Código de Procedimiento Penal (que incluya penas más severas para ciertos delitos)

 

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad