Miércoles 30 de julio del 2014
EQUITATIVA
SALUD
PROGRAMAS
Virus Chikungunya
Alimentación y Nutrición
Alimentación y Nutrición Fase-II
Dengue
Cólera
Chagas
VIH - Sida
Hanta Virus
Influenza Ah1n1
Tuberculosis
Cáncer de Cuello Uterino
Rabia Canina
Resultados de la ejecución del Proyecto Salud Oral: Gestión 2008, 2009 y 2010
Salud Oral en el Adulto Mayor
Salud Sexual y Reproductiva
Salud Ambiental
Vacunación
Miércoles 30 de julio del 2014
Act 24ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Salud Sexual y Reproductiva

¿Qué es la Salud Sexual y Reproductiva?


La Salud Sexual
esta orientada a un completo bienestar físico, mental y social, y no solamente a la ausencia de enfermedades de transmisión sexual, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo indica que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. Por ello la salud es un derecho fundamental, y como tal es una dimensión obligada en la conceptualización/medición del bienestar y de la calidad de vida de la población. Además de ser un requisito para un desarrollo económico y social.

En tanto la salud reproductiva se define como la capacidad que tiene el individuo y las parejas de disfrutar una vida sexual y reproductiva satisfactoria y sin riesgos, teniendo la libertad de decidir tener o no una relación sexual, cuando y con qué frecuencia.

Este es un derecho que tienen tanto el hombre como la mujer, para obtener información sobre las enfermedades de transmisión sexual, planificar su familia, utilizar otros métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos, acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables, recibir servicios adecuados de atención de la salud que permitan los embarazos y los partos sin riesgos y den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos.


¿Por qué es importante la Salud Sexual y Reproductiva?


Es importante porque una salud sexual y reproductiva, trae consigo un bienestar integral del individuo y de todo lo que lo rodea. Por ello es primordial que usted conozca todas las posibilidades y riesgos que tiene, para que pueda ejercer libremente su sexualidad de una manera más responsable, saludable y satisfactoria.

¿Existe algún programa sobre Salud Sexual y Reproductiva en el departamento de Santa Cruz al que pueda acudir?

Sí, la primera institución cruceña ha diseñado un Programa de Salud Sexual y Reproductiva, que tiene como principal propósito, promover los Derechos Sexuales y Reproductivos de todos los habitantes del departamento.


¿Cómo se desarrolla el programa de Salud Sexual y Reproductiva?


Para ello se basa en el reconocimiento y promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS 1946), y que determinan que de todas las parejas e individuos tienen el derecho de decidir libre y responsablemente el número de hijos, espaciamiento de los nacimientos, y a disponer de la información y los medios para ello, para alcanzar el nivel más alto de salud sexual y reproductiva.

Con este programa se han elaborado distintas ferias y capacitaciones para informar a la población, sobre como pueden ejercer responsablemente sus derechos para lograr una salud sexual y reproductiva sin discriminación, coacciones ni violencia.

Como parte de este compromiso, nuestra Gobernación presta plena atención, a la promoción de relaciones de respeto mutuo e igualdad entre hombres y mujeres, particularmente a las necesidades de los adolescentes en materia de enseñanza y de servicios con objeto de que puedan asumir su sexualidad de modo positivo y responsable.


¿Qué pasa cuándo las personas no conocen y no ejercen sus derechos sexuales y reproductivos?


Uno de los principales problemas que tienen muchos países del mundo, incluyendo nuestro país, es el hecho de que el ejercicio de los Derechos de Salud Sexual Reproductiva está limitado para muchas personas. Esto debido a la falta de conocimientos sobre la sexualidad humana e información, los insuficientes servicios de salud y la mala calidad en materia de salud reproductiva; lo que trae como consecuencia comportamientos sexuales de alto riesgo, prácticas sociales discriminatorias, actitudes negativas hacia las mujeres y las niñas, limitando su poder de decisión en cuanto a su vida sexual y reproductiva.

Además en muchos países, los adolescentes son particularmente vulnerables a causa de su falta de información y de acceso a los servicios pertinentes. Mientras que las mujeres y los hombres de más edad, tienen problemas en materia de salud reproductiva, al no encararse de manera adecuada.


¿Qué se debe hacer para asegurar el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos?


Es importante adoptar medidas que enfaticen una posición de salud centrado en el ciclo de vida de las personas (niñez, adolescencia, periodo reproductivo, menopausia y tercera edad de hombres y mujeres).

Abarcando temas tan sensibles como importantes para los individuos, las parejas y las comunidades, como son la sexualidad, la discriminación por género y las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

Por este motivo el Ejecutivo Departamental se encuentra realizando esfuerzos institucionales en favor de la Salud Sexual Reproductiva, la equidad de género y el ejercicio irrestricto de los Derechos Sexuales y Reproductivos, sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer ya que se tiene diversos rezagos, entre los cuales se destacan la insuficiente educación para la sexualidad, la prevalecía de embarazos en adolescentes, baja prevalecía de uso de anticonceptivos, alta incidencia de morbimortalidad por cáncer de cuello uterino, una alta incidencia de ITS-VIH/SIDA en la población joven; niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas de violencia sexual, etc.


¿Cuál es el compromiso Boliviano con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) – acceso universal a la Salud Sexual Reproductiva?


En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, efectuada el año 2000, Bolivia asumió el compromiso junto a otros 188 países, cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Dichos objetivos incorporan temas centrales de la agenda internacional del desarrollo y otorgan lineamientos estratégicos para la implementación de políticas nacionales. Los ODM se resumen en 8 objetivos, 18 metas y 48 indicadores, orientados a mejorar el desarrollo económico y social de los países menos desarrollados.

El quinto objetivo se refiere a “Mejorar la Salud materna” y está delineado por la meta de reducir para el año 2015 en tres cuartas partes la razón de mortalidad materna, tomando como base los valores de 1990. Los indicadores para monitorear el progreso del 5º objetivo son tres (desde la Cumbre del Milenio realizada en 2005).

1.La razón de mortalidad materna.

2.La proporción de nacimientos atendidos por personal calificado.

La prevalencia de uso de métodos anticonceptivos (indicador que anteriormente se encontraba en la consideración del 6to objetivo: Luchar contra el VIH

3.La prevalencia de uso de métodos anticonceptivos (indicador que anteriormente se encontraba en la consideración del 6to objetivo: Luchar contra el VIH/SIDA, malaria y tuberculosis).

Otra Meta delineada en esta Cumbre fue “Alcanzar para el año 2015 el acceso universal a salud sexual y reproductiva”. Los indicadores para monitorear esta meta son:

1.Tasa global de fecundidad en adolescentes.

2.Cobertura de control prenatal (primera y cuarta consulta).

3.Necesidad insatisfecha en anticoncepción.

Según el Cuarto Informe de Progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el compromiso de reducir la razón de mortalidad materna de 416 por 100.000 nacidos vivos en 1989 a 104 es factible, incrementando la cobertura de partos institucionales y el acceso a anticoncepción.

El Sexto Objetivo se refiere a “Combatir el VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades”, cuya meta prevista es detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA para el año 2015. Asimismo detener y comenzar a reducir la incidencia de la malaria y otrasenfermedades importantes para el año 2015. Los indicadores de monitoreo son:

1.Prevalencia de infección por VIH entre la población de 15 a 24 años.

2.Uso de condón masculino en la última relación sexual riesgosa.

3.Proporción de la población entre 15 a 24 años con conocimiento correcto del VIH/SIDA.

Otra meta para el 6to objetivo es: Alcanzar para el año 2010, el acceso universal a tratamiento para el VIH/SIDA para todo aquel que lo necesite. El indicador para esta meta es: la proporción de población con infección avanzada por el VIH con acceso a drogas antirretrovirales.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad